3 de enero: Santísimo Nombre de Jesús

Dado que Jesús es el único Mediador entre Dios y nosotros, se puede decir, sin lugar a discusión, que todas nuestras oraciones se hacen al Padre por medio de Él, y todo lo que el Padre nos da se nos da también por medio de Él: “En el Nombre de Jesús”. Tal vez por eso, entre las medidas de reforma litúrgica, la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús pasó de ser una celebración importante en el calendario del tiempo de Navidad (se celebraba en el domingo entre el 1 y el 6 de enero, o -si no lo había- el 2 del mismo mes) a una “memoria libre”. Es decir, una celebración con oraciones propias que pueden usarse o no, según la situación y la necesidad de la comunidad.

Para los miembros de la “Compañía de Jesús” (=jesuitas), sin embargo, es una de nuestras fiestas más importantes: Junto con la de San Ignacio, el 31 de julio, son las dos únicas “Solemnidades” propias que tenemos.

El nombre de Jesús significa “YHWH salva” y, para los jesuitas, es lo que define nuestra  misión. Lo señaló detalladamente, como era su costumbre, el P. Julio Jiménez Berguecio (+2003), en un artículo del que aún circulan copias: Instrumentos en manos de Dios: En pocas palabras, el P. Jiménez apunta a que la misión de la Compañía es llevar a todos los seres humanos la “salvación” que Dios nos da por medio de Jesús. Algo que suena excesivamente pretencioso, si se pensara que esa misión fuera exclusiva de la Compañía de Jesús. Pero “la salvación” está encargada por Jesucristo a toda su Iglesia y, en ella, los jesuitas nos sentimos desafiados a profundizar en nuestra relación personal con Jesús, para poder cumplir nuestra misión, en palabras de la Congregación General 32 (1975): “el servicio de la fe, del que la promoción de la justicia constituye una exigencia absoluta, en cuanto forma parte de la reconciliación de los hombres, exigida por la reconciliación de ellos mismos con Dios” (Decr. 2, n. 2).

Por eso, en este día, los jesuitas agradecemos especialmente al Señor Jesús que nos haya distinguido con su Nombre, que nos compromete a colaborar en su obra salvadora.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Podcast sobre Seminarios de Ecología Integral

El Grupo de Ecología Integral de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (RCS/CPAL), pone a disposición de los interesados los audios en formato de podcast sobre los seminarios realizados durante el 2020.

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.