Celebramos junto a la Revista Mensaje: “70 mensajes para el futuro”

La Revista Mensaje, creada en 1951 por el Padre Hurtado, conmemora sus 70 años y presenta una serie de entrevistas con una mirada a nuestra convivencia y a los años que vienen. Entrevistas a destacadas personalidades de la sociedad chilena como: Ana María Arón, Magdalena Novoa, Juan Cristóbal Romero, Marcelo Mena, Adriana Valdés, Verónica Figueroa o Gastón Soublette, entre otros interesantes personajes que irán apareciendo semana a semana, forman parte de esta celebración a las que nos unimos como Compañía de Jesús, con el mismo ánimo de aquel primer día en que San Alberto pensó en una publicación de servicio para la sociedad, realizada siempre a mayor gloria de Dios.

"¡Orientar! Ser el testimonio de la presencia de la Iglesia en el mundo contemporáneo. No sería de carácter literario, ni tampoco piadoso, sino más amplia: de orientación. Urgencia: la gran desorientación, sobre todo juvenil. No hay ninguna revista que llene esta necesidad en Chile. Las extranjeras son inaccesibles para la gran mayoría. Hay hambre de cultura religiosa y social en ambientes universitarios, en el pedagógico y aun entre los alejados. Se espera de la Compañía este servicio de Mayor Gloria de Dios"

San Alberto Hurtado al presentar el proyecto de la Revista Mensaje Tweet

 “Iniciamos una serie de conversaciones para conmemorar los 70 años de Mensaje y construir simbólicamente 70 mensajes para el futuro”, así fue el puntapié inicial que dio la Revista Mensaje para celebrar su aniversario y hacerlo como mejor sabe: con un contenido crítico que ponga en cuestionamiento la actualidad y colabore con el desarrollo del país.

El compilado de entrevistas que comenzaron a salir tanto en la edición impresa como en la multimedia, con fotos y videos,  construyen simbólicamente 70 mensajes para el futuro aprovechando la celebración y nos dejan interesantes conclusiones que puedes ver en el sitio especial que crearon en Revista Mensaje 70 años.

Mira también los videos de este especial por los 70 años

Extracto de Editorial de MENSAJE Nº 1. Octubre de 1951 escrita por su director, el padre ALBERTO HURTADO.

“ Hoy, 1 de octubre de 1951, nace nuestra revista. Ha sido bautizada MENSAJE, aludiendo al Mensaje que el Hijo de Dios trajo del cielo a la tierra y cuyas resonancias nuestra revista desea prolongar y aplicar a nuestra patria chilena y a nuestros atormentados tiempos” Jamás como ahora el mundo ha atravesado una tan dura prueba de sus valores espirituales… La verdad no interesa; lo que importa es la eficacia. La moral se confunde con la utilidad de un pueblo, de una raza, de una clase social o de particulares intereses”. En el fondo, se observa que lamentablemente para muchas personas “la vida ha perdido todo sentido”. Nuestros contemporáneos dan la triste impresión de peregrinos que cruzan un desierto, muriendo de sed y, sin saberlo, están pasando por sobre ríos subterráneos: con solo cavar un poco, tendrían fuentes de aguas vivas que saltan hasta la vida eterna”. Por tanto, La nueva publicación ofrece sus páginas a todos los que desean estudiar y discutir con realismo, altura de miras y visión ajena a criterios partidistas, los grandes problemas que interesan a nuestro tiempo. Somos en parte responsables del destino de la humanidad. Estamos llamados a hacer la historia, más bien que ser moldeados por ella. Demos muestra de imaginación creadora. El pasado vive en el presente. El presente lleva en sí el porvenir. ¿Cuál será el mundo de mañana? Lo que hagan nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad”. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas