Acción Solidaria: una causa para potenciar la solidaridad

Desde 2015, el Hogar de Cristo se encuentra trabajando en una nueva iniciativa social transversal, llamada Acción Solidaria, la que busca construir puentes fraternos entre quienes desean colaborar y quienes necesitan fortalecer su quehacer solidario, uniendo a personas de muy distintos orígenes, culturas, religiones, edades y territorios, para cumplir la misión de transformar los corazones y cambiar esas costumbres que nos han hecho abandonar a los más desprotegidos.
Esta causa nace como una oportunidad para potenciar la solidaridad nacional e incorporar iniciativas que permitan generar nuevos espacios para acompañar a las comunidades locales en su responsabilidad con las situaciones de pobreza o exclusión que viven.
Es así como Acción Solidaria apoya a nuevos proyectos y/u organizaciones en tres grandes áreas: Organizacional, Técnica y Recursos; todas dependiendo de las necesidades que cada iniciativa sostenga para llevar a cabo su proceso, consolidación y formación de nuevas redes. Para su éxito se trabaja en dos grupos: Iniciativas Territoriales, que consisten en proyectos de apoyo, de base comunitaria, insertos en los mismos territorios, barrios o comunidades que presentan una dificultad o necesidad, y los Emprendimientos Solidarios, iniciativas de apoyo a personas, grupos o comunidades en diversos ámbitos. Están dirigidos por personas o grupos de voluntarios que se involucran en desafíos o problemáticas que son transversales en diversos lugares del país.
Las alianzas que mantiene Acción Solidaria se basan en la experiencia adquirida por aquellos que han estado al frente de iniciativas innovadoras, planes formativos, tutorías facilitadoras de procesos, experiencias y procesos que faciliten la integración social. Los colaboradores son personas que pertenecen a diferentes instituciones públicas y/o privadas, que ofrecen su tiempo y experiencia en temáticas específicas para ayudar al fortalecimiento de agrupaciones pertenecientes a la red Acción Solidaria en todo el país.
Con presencia en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, del Maule, del Biobío y la Araucanía, Acción Solidaria reúne a decenas de agrupaciones e iniciativas a nivel nacional. A la fecha, está conformada por más de cincuenta agrupaciones, entre las que destaca “Trato hecho, vecino”.

Trato hecho, vecino

Es una iniciativa que busca integrar a personas que viven en hospederías del Hogar de Cristo con su barrio y su comunidad, a través de empleos de bajo umbral. Estos empleos o “tratos” están relacionados con las tareas cotidianas de un hogar (pintura, limpieza, orden, arreglos, reparaciones, etc.) y son pagados por montos establecidos previamente con el solicitante. Los vecinos pueden pedir estos servicios, realizando un requerimiento a través de la Junta de Vecinos de la comuna inscrita en la iniciativa. Así, los coordinadores de “Trato hecho, vecino” evalúan la factibilidad del trabajo y los precios de acuerdo a una tabla de valores referenciales.
“La invitación es a no tener miedo e involucrarnos con las dificultades de otros; queremos que el espíritu de solidaridad que tanto nos caracteriza como chilenos, nos movilice a la acción. Todos los días somos testigos de la falta de oportunidades que miles de personas tienen en nuestro país, pero necesitamos creer que la transformación social es posible y es tarea de todos construir un Chile más justo”, manifiesta Pablo Walker SJ, Capellán General del Hogar de Cristo.
Superar la pobreza y la injusticia social es posible, pero es tarea de todos.
Publicado originalmente en la Revista Jesuitas Chile (verano 2017). Accede a la edición completa aquí.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.