Bailes religiosos y migrantes marcan la Homilía de Francisco en Iquique

Iquique -tierra de sueños en aymara- fue el lugar elegido por Francisco como tercera y última parada de su paso por Chile. Hasta el Campus Lobito las comunidades ignacianas de Arica y Antofagasta viajaron para estar presentes en esta última misa del Santo Padre el miércoles 18 de enero a las 11.30 de la mañana.

Durante su Homilía, las primeras palabras del Papa fueron dirigidas a los miembros de los bailes religiosos: “Vengo como peregrino a celebrar con ustedes esta manera hermosa de vivir la fe”, les dijo, y agregó: “Sus fiestas patronales, sus bailes religiosos —que se prolongan hasta por una semana—, su música, sus vestidos hacen de esta zona un santuario de piedad popular. Porque no es una fiesta que queda encerrada dentro del templo, sino que logran vestir a todo el poblado de fiesta”.

En la “Celebración por la integración de los pueblos”, Francisco además pidió que esta tierra siga siendo de hospitalidad: “Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación que exponen a tantos hermanos a perder la alegría de la fiesta. Estemos atentos frente a la precarización del trabajo que destruye vidas y hogares. Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en «regla». Estemos atentos a la falta de techo, tierra y trabajo de tantas familias”.

Posterior a esta celebración, el Papa Francisco se dirigió rumbo a Perú, para continuar con su cuarto viaje apostólico a América Latina.
Puedes leer la Homilía completa aquí.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Buenas noticias en la REI

Esta semana se realizó la Jornada 2022 de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI), instancia en la que se pudieron juntar para buscar

COMUNICADO DE PRENSA

La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el jueves 28 de abril se recibió

Tony Mifsud, un sacerdote desafiado por el presente

El lunes 2 de mayo Tony Mifsud SJ partió al encuentro con el Señor a los 72 años. La Eucaristía de funeral tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio el martes 3 de mayo, y contó con la participación de numerosos amigos, sus compañeros jesuitas, religiosas y sacerdotes de otras congregaciones religiosas.

Pascua de Tony Mifsud SJ

Informamos con mucha tristeza que hoy lunes 2 de mayo a las 4 AM, falleció el p. Tony Mifsud SJ.

 Encomendémoslo al Señor en nuestras