Bailes religiosos y migrantes marcan la Homilía de Francisco en Iquique

Iquique -tierra de sueños en aymara- fue el lugar elegido por Francisco como tercera y última parada de su paso por Chile. Hasta el Campus Lobito las comunidades ignacianas de Arica y Antofagasta viajaron para estar presentes en esta última misa del Santo Padre el miércoles 18 de enero a las 11.30 de la mañana.

Durante su Homilía, las primeras palabras del Papa fueron dirigidas a los miembros de los bailes religiosos: “Vengo como peregrino a celebrar con ustedes esta manera hermosa de vivir la fe”, les dijo, y agregó: “Sus fiestas patronales, sus bailes religiosos —que se prolongan hasta por una semana—, su música, sus vestidos hacen de esta zona un santuario de piedad popular. Porque no es una fiesta que queda encerrada dentro del templo, sino que logran vestir a todo el poblado de fiesta”.

En la “Celebración por la integración de los pueblos”, Francisco además pidió que esta tierra siga siendo de hospitalidad: “Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación que exponen a tantos hermanos a perder la alegría de la fiesta. Estemos atentos frente a la precarización del trabajo que destruye vidas y hogares. Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en «regla». Estemos atentos a la falta de techo, tierra y trabajo de tantas familias”.

Posterior a esta celebración, el Papa Francisco se dirigió rumbo a Perú, para continuar con su cuarto viaje apostólico a América Latina.
Puedes leer la Homilía completa aquí.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Cuarta jornada de obras sociales

En la casa de retiro de Padre Hurtado se realizó esta instancia para directivos y capellanes que lideran las distintas obras sociales vinculadas a la Compañía de Jesús en Chile.

Nueva edición de revista Jesuitas Chile

En este número titulado “Trabajando por nuestra misión” se presenta un recorrido por nuestras obras y apostolados que están al servicio de quienes más lo necesitan dentro de la sociedad, y del desafío del compartir la fe que surge del Evangelio.

Misa de la Solidaridad

Bajo el lema Necesitamos Cambiar La Mirada. Hacia una cultura del Encuentro, el domingo 18 de agosto se celebró la Misa de la Solidaridad en la Parroquia Jesús Obrero, que fue presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago.