Centro de Prevención de Abusos y Reparación realiza jornada anual de delegados de prevención de abuso

Este jueves 27 de julio se realizó la jornada anual de delegados de prevención de abuso de todas las obras vinculadas a la Compañía de Jesús en Chile. Esta actividad, organizada por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Provincia chilena, fue una oportunidad para aprender, compartir aprendizajes y trabajar de manera colaborativa entre todos quienes desempeñan esta importante labor en nuestras obras. Así podremos seguir avanzando y profundizando la tarea de la prevención de los abusos y la creación de espacios seguros en nuestras instituciones.

Durante esta jornada, se abordaron diversos temas relacionados con la prevención de abusos, incluyendo la importancia de crear una cultura de respeto y cuidado en nuestras instituciones, la identificación temprana de situaciones de riesgo, y la implementación de protocolos y medidas preventivas para proteger a todos los miembros de la comunidad.

Para la Directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, María de los Angeles Solar “fue una jornada en la que se dio a conocer el modelo de prevención de abusos que se comenzará a implementar en las obras de la Compañía. Se trabajó en distintos estándares que deberán cumplir las obras para estar acreditadas. Todo esto en el marco del trabajo preventivo y la profundización en el trabajo de la construcción de una cultura del cuidado para que nuestras instituciones sean espacios sanos y seguros para todas las personas en especial NNA”.
Junto con dar a conocer el modelo y los estándares que se van a trabajar, en la jornada se profundizó en la respuesta institucional ante situaciones abusivas: “Hablamos sobre qué es la develación de un abuso y cómo acoger a quien devela. Además, se hizo una revisión de las principales acciones que deben ejecutarse al recibir una denuncia. La importancia de armar equipos, mirar los hechos interdisciplinariamente y considerar los diversos aspectos que conlleva”, nos comentó la abogada.

Esta jornada anual de delegados de prevención de abuso es parte del compromiso de la Compañía de Jesús en Chile por promover ambientes seguros y protegidos, donde cada persona pueda desarrollarse plenamente y ser respetada en su dignidad. La prevención de los abusos es una responsabilidad compartida y esta instancia nos brinda la oportunidad de seguir trabajando juntos para construir comunidades más seguras y cuidadosas.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Reinstalación del Reloj del Cerro Campanario

Con una emotiva ceremonia se celebró que el Reloj “Paul Garnier” del Cerro Campanario de Puerto Montt ha vuelto a funcionar marcando el tiempo con sus antiguas campanas y con su aspecto original, tal como hace 120 años cuando llegó a Puerto Montt.

Nuevo diácono para nuestra Iglesia

El 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue ordenado diácono, junto con otros tres compañeros, el estudiante jesuita Javier Hernández SJ.