En esta columna de opinión, la psicóloga Claudine Litvak, jefa del área de desarrollo de la Dirección Social del Hogar de Cristo, responde poniendo su experiencia analizando las desigualdades de género que afectan nuestra sociedad.
La interseccionalidad entre exclusión, ser mujer y vivir en pobreza aún está completamente vigente en nuestro país y deja innumerables desafíos pendientes para que la mujer pueda experienciar en su cotidianeidad e historia de vida la justicia social. En este sentido las desigualdades de género, en conjunto con la interseccionalidad de vulnerabilidades que presentan las mujeres, tienen también una carga intergeneracional, lo que hace especialmente importante conocer el contexto y las esferas de exclusión que sufren las mujeres, focalizando los esfuerzos en limitar la reproducción de la pobreza, la concentración de vulnerabilidades y la desigualdad en sus oportunidades de desarrollo.
Entonces para comprender la asociación entre género, pobreza y justicia social, es clave analizar la posición de las mujeres en la estructura social, específicamente las múltiples vulneraciones que viven, donde la violencia de género, la exclusión escolar, el embarazo adolescente, el abuso sexual, las asimetrías de poder, los roles tradicionales de género y el trabajo no remunerado, son factores que tienen un fuerte componente estructural, cultural y generacional.
Es así que como sociedad debemos decidir hacer un cambio profundo y estructural, el que no se dará sin visibilizar y tener una real conciencia sobre la discriminación de género que sufren las mujeres a todo nivel. Este cambio debe también generar políticas públicas que se hagan cargo y reparen décadas de trayectorias marcadas por profundas desigualdades de género.
“Necesitamos una política, voluntad política, disciplina y un cambio para poder reparar y sanar a estas niñas, necesitamos una ley de garantía de derechos y una niñez con perspectiva de género”, Claudine Litvak.@ClaudineLitvak @ONUMujeresChile @fundcolunga pic.twitter.com/haAdgKgpf4
— Hogar de Cristo #HogardeTodos 🇨🇱 (@Hdecristo) March 17, 2021
“Necesitamos una política, voluntad política, disciplina y un cambio para poder reparar y sanar a estas niñas, necesitamos una ley de garantía de derechos y una niñez con perspectiva de género”, Claudine Litvak en el lanzamiento del libro: “Ser niña en una residencia de protección”.