Claudine Litvak: Justicia Social y Género en el Hogar de Cristo

En el mes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer les preguntamos, ¿Cuáles son los principales desafíos que ve en relación a la mujer y justicia de género?
En esta columna de opinión, la psicóloga Claudine Litvak, jefa del área de desarrollo de la Dirección Social del Hogar de Cristo, responde poniendo su experiencia analizando las desigualdades de género que afectan nuestra sociedad.

La interseccionalidad entre exclusión, ser mujer y vivir en pobreza aún está completamente vigente en nuestro país y deja innumerables desafíos pendientes para que la mujer pueda experienciar en su cotidianeidad e historia de vida la justicia social. En este sentido las desigualdades de género, en conjunto con la interseccionalidad de vulnerabilidades que presentan las mujeres, tienen también una carga intergeneracional, lo que hace especialmente importante conocer el contexto y las esferas de exclusión que sufren las mujeres, focalizando los esfuerzos en limitar la reproducción de la pobreza, la concentración de vulnerabilidades y la desigualdad en sus oportunidades de desarrollo.

 

Entonces para comprender la asociación entre género, pobreza y justicia social, es clave analizar la posición de las mujeres en la estructura social, específicamente las múltiples vulneraciones que viven, donde la violencia de género, la exclusión escolar, el embarazo adolescente, el abuso sexual, las asimetrías de poder, los roles tradicionales de género y el trabajo no remunerado, son factores que tienen un fuerte componente estructural, cultural y generacional.

 

Es así que como sociedad debemos decidir hacer un cambio profundo y estructural, el que no se dará sin visibilizar y tener una real conciencia sobre la discriminación de género que sufren las mujeres a todo nivel. Este cambio debe también generar políticas públicas que se hagan cargo y reparen décadas de trayectorias marcadas por profundas desigualdades de género.

 


“Necesitamos una política, voluntad política, disciplina y un cambio para poder reparar y sanar a estas niñas, necesitamos una ley de garantía de derechos y una niñez con perspectiva de género”, Claudine Litvak en el lanzamiento del libro: “Ser niña en una residencia de protección”.

Visita Hogar de Cristo para más información.

2021-03-08_women-commission_group1

8 DE MARZO DE 2021: TAMBIÉN PARA LOS JESUITAS HOY ES EL DÍA DE LA MUJER

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Novena a San Ignacio de Loyola

La Compañía de Jesús en Ecuador nos comparte una novena a san Ignacio para acercarnos a su conversión y preparar nuestro corazón en los días previos a su fiesta del 31 de julio.

Guía de Oración N° 6 de la CPAL

Compartimos con ustedes la Guía de Oración N° 6: “Sueño de Dios para la Casa Común. Danos un corazón local pero que incluya lo universal”.

P. Arturo Sosa SJ: “Hoy la Compañía es un cuerpo multicultural”

Alfa y Omega, publicación vinculada al Arzobispado de Madrid, entrevistó al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, quien compartió su opinión sobre el Año Ignaciano, el proceso de beatificación del P. Arrupe, la reciente muerte del P. Stan Swamy, entre otros temas, como que antes de ir a Roma, tenía pensado venir a Chile.