Sus cuentas en Instagram y Facebook convocan a participar de un ciclo de charlas de Resguardo Patrimonial  y uno de sus post más visitados es el que cuenta la biografía de Blanca Garcés, la primera mujer en postular a una Compañía de Bomberos en la comuna de Peñaflor.

Son LIFCHE, el Colectivo de Estudios e Investigación fundado en abril por las alumnas Belén Villalobos, tesista de la carrera de Antropología y Daniela Méndez, Daniela González y Camila Bustamante de cuarto, tercero  y segundo año de la carrera de Licenciatura en Historia de la UAH.

El significado del nombre

Las jóvenes cuentan que eligieron este nombre (LIFCHE) porque viene del mapudungun y se traduce como “persona de corazón y mente limpia”; significado que está en sintonía con el espíritu que las mueve: “Contribuir al estudio, preservación y resguardo de diferentes historias locales con honestidad”, explican.

Si bien en Chile hay diferentes organizaciones y gestores independientes que contribuyen a la difusión del patrimonio, memoria y archivos, según las estudiantes “no logran captar el interés del gran público porque las temáticas siguen siendo alejadas de la gente”.

Por esta razón, el Colectivo LIFCHE propone contar historias particulares y difundirlas de manera sencilla. “A nosotras nos interesa trabajar con comunidades que han luchado por rescatar y preservar sus historias, nos motiva la puesta en valor de sus relatos los cuales no han tenido el reconocimiento que creemos merecen”, argumentan.

Esta tarea la hacen de forma colaborativa. Por el momento tienen alianza con el Museo Histórico Nacional, el Archivo Nacional de Chile, el Archivo Andrés Bello, el  Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y el Museo de Bomberos de Santiago (MUBO).

Los bomberos de Peñaflor

El proyecto actual del colectivo es con la Primera Compañía de Bomberos Dalibor Svoboda de la comuna de Peñaflor. En este cuartel están haciendo un inventario y una evaluación de las materialidades que se conservan por más de 50 años. El director de la institución, José Rivera, les facilitó el acceso a todos los archivos disponibles para que, en forma conjunta,  clasificaran, diseñaran y reconstruyeran un relato histórico más una sala museográfica. En tanto, el municipio de Peñaflor les colaboró en una actividad en el día del Patrimonio Nacional para dar a conocer aún más la historia de la primera Compañía.

De parte de los Fondos IncubaUAH que seleccionó esta iniciativa, recibieron un presupuesto para transformar la antigua sala de reuniones de la Compañía en un espacio museográfico en el que se expondrán fotografías, vestimentas bomberiles, medallas y objetos de los primeros años de su funcionamiento.

Convocatoria

El Colectivo LIFCHE difunde permanentemente sus actividades en redes sociales y sus integrantes reciben propuestas de interesados que quieran sumarse, siempre y cuando  vayan en la línea con sus objetivos. La invitación es a organizaciones y a investigadores independientes que les motiven las temáticas locales. Los interesados que cumplan con estos requisitos deben enviar su currículum al correo colectivo.lifche@gmail.com

 

Compartir noticia