Comunicado de prensa

La Compañía de Jesús en Chile informa que ha recibido una denuncia en contra del P. Alejandro Longueira Montes SJ, por un presunto abuso sexual a un menor de edad. Esta denuncia fue presentada a través del Servicio de Escucha de la Conferencia Episcopal. Según el testimonio de la madre del menor, los hechos habrían ocurrido en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, cuando el sacerdote era rector de dicha institución.
El Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ, ha activado los protocolos de la Compañía de Jesús, decretando la apertura de una investigación previa canónica, cuyas conclusiones serán remitidas al Superior General de la Compañía de Jesús. Mientras se realiza la investigación canónica, el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal del P. Longueira.
Dado que los hechos denunciados habrían ocurrido en un colegio, este ha cumplido con su deber legal de denunciar ante la Fiscalía.
El P. Longueira ha manifestado su inocencia, su disposición a colaborar y su deseo de ejercer su derecho a la defensa, tanto ante la justicia canónica como ante la justicia ordinaria, para así esclarecer lo antes posible los hechos denunciados.
Como Compañía de Jesús reafirmamos ante la comunidad nuestro más absoluto compromiso con un pronto esclarecimiento de la verdad, colaborando con las investigaciones que se realicen e informando oportunamente de sus conclusiones.