Comunicado de Prensa

La Compañía de Jesús en Chile informa que ha finalizado la investigación previa canónica relativa a una denuncia por un eventual abuso sexual contra un menor de edad, recibida en mayo recién pasado, en contra del P. Alejandro Longueira Montes SJ.

La mencionada investigación fue realizada por la abogada laica María Cecilia Ramírez, quien ha estimado que los hechos constitutivos de la denuncia no son verosímiles.

La investigadora determinó que no se encontraron elementos que revelaran una relación de proximidad entre el denunciante y el sacerdote, ni circunstancias que hubiesen permitido la ocurrencia de un hecho abusivo. Cabe señalar que durante el tiempo de la investigación, no se recibió ninguna otra denuncia de abuso sexual en contra del referido sacerdote.

La denuncia fue presentada en mayo de este año a través del Servicio de Escucha de la Conferencia Episcopal por la madre del menor y la Compañía de Jesús decretó en junio de este año la apertura de la investigación previa. Por su parte, el P. Longueira ha manifestado su inocencia y ha colaborado en todo momento en la investigación.

Dado que los hechos denunciados habrían ocurrido en un establecimiento educacional, el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público, la que aún se encuentra en proceso.

Por su parte, los resultados de esta investigación previa canónica, fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, la que tendrá que remitir los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dado que la denuncia involucra a un menor de edad.

Como Compañía de Jesús reafirmamos una vez más ante la comunidad, nuestro más absoluto compromiso con la verdad y con la promoción de ambientes sanos y seguros en nuestras instituciones y obras.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Buenas noticias en la REI

Esta semana se realizó la Jornada 2022 de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI), instancia en la que se pudieron juntar para buscar

COMUNICADO DE PRENSA

La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el jueves 28 de abril se recibió

Tony Mifsud, un sacerdote desafiado por el presente

El lunes 2 de mayo Tony Mifsud SJ partió al encuentro con el Señor a los 72 años. La Eucaristía de funeral tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio el martes 3 de mayo, y contó con la participación de numerosos amigos, sus compañeros jesuitas, religiosas y sacerdotes de otras congregaciones religiosas.

Pascua de Tony Mifsud SJ

Informamos con mucha tristeza que hoy lunes 2 de mayo a las 4 AM, falleció el p. Tony Mifsud SJ.

 Encomendémoslo al Señor en nuestras