Comunicado de prensa

Santiago, martes 15 septiembre 2020

La Compañía de Jesús en Chile informa a la opinión pública que hoy martes 15 de septiembre falleció, producto de una insuficiencia cardiorespiratoria, Leonel Ibacache (97 años), quien, en diciembre de 2019, después de un juicio administrativo penal, había sido condenado y expulsado de la Congregación por abusos a menores de edad.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) estableció que los delitos de abuso sexual en contra de cinco menores de edad al momento de los hechos (1968 y 1995), quedaron claramente establecidos por la investigación y confirmados en el proceso.

De este modo, tuvo prohibición de por vida para celebrar sacramentos en público o en privado; ejercer cualquier ministerio pastoral y tener contacto con menores de edad. Tras esta sentencia el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ., determinó la expulsión de L. Ibacache de la Compañía de Jesús, según los términos del canon 695 del Código de Derecho Canónico, razón por la cual fue sepultado en un nicho privado.

Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia. Estamos trabajando con convicción en la prevención y reparación de los abusos, para que no vuelvan a producirse hechos tan dolorosos como los ocurridos. Hoy estamos dedicados a transparentar e investigar cualquier situación de este tipo y, ante todo, a disposición de las víctimas, buscando caminos de reparación, pues son ellas las que han sufrido en silencio por años, y gracias a sus denuncias hemos podido llegar a la verdad.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Buenas noticias en la REI

Esta semana se realizó la Jornada 2022 de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI), instancia en la que se pudieron juntar para buscar

COMUNICADO DE PRENSA

La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el jueves 28 de abril se recibió

Tony Mifsud, un sacerdote desafiado por el presente

El lunes 2 de mayo Tony Mifsud SJ partió al encuentro con el Señor a los 72 años. La Eucaristía de funeral tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio el martes 3 de mayo, y contó con la participación de numerosos amigos, sus compañeros jesuitas, religiosas y sacerdotes de otras congregaciones religiosas.

Pascua de Tony Mifsud SJ

Informamos con mucha tristeza que hoy lunes 2 de mayo a las 4 AM, falleció el p. Tony Mifsud SJ.

 Encomendémoslo al Señor en nuestras