Comunicado de prensa

La Compañía de Jesús en Chile informa acerca de los pasos que se han dado respecto de procesos canónicos por abusos de menores.
 

  1. La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha encomendado al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, abrir un proceso administrativo penal al P. Leonel Ibacache SJ, sobre la base de la investigación previa realizada en Santiago por el abogado Waldo Bown, por las denuncias recibidas por abuso de menores.

Por razones de edad y de salud, el P. Ibacache SJ se encuentra actualmente impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal y restringido de todo contacto con menores de edad.

  1. El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, ha designado a Monseñor Juan Luis Ysern, como su delegado para el Proceso Administrativo Penal contra el P. Jaime Guzmán SJ. El P. Ysern es obispo emérito de la diócesis de Ancud, especialista en Derecho Canónico y, hasta agosto de este año, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago.  Asimismo, el Padre General ha nombrado a los dos asesores que darán su opinión una vez recogidos todos los antecedentes y presentada la defensa del P. Guzmán: el P. David Albornoz, sacerdote salesiano, profesor de Derecho Canónico, y la señora Mónica Villamil, laica argentina, doctora en Derecho Canónico. Como notario del proceso, ha nombrado al P. Roberto Saldías SJ.

El P. Guzmán cumple, desde 2012, una sanción canónica por abuso de menores, la que implica la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.
 
Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia, en el cuidado de las personas que han sido víctimas de abuso, así como en el respeto al debido proceso.
 

Santiago, 19 de diciembre de 2018

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Buenas noticias en la REI

Esta semana se realizó la Jornada 2022 de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI), instancia en la que se pudieron juntar para buscar

COMUNICADO DE PRENSA

La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el jueves 28 de abril se recibió

Tony Mifsud, un sacerdote desafiado por el presente

El lunes 2 de mayo Tony Mifsud SJ partió al encuentro con el Señor a los 72 años. La Eucaristía de funeral tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio el martes 3 de mayo, y contó con la participación de numerosos amigos, sus compañeros jesuitas, religiosas y sacerdotes de otras congregaciones religiosas.

Pascua de Tony Mifsud SJ

Informamos con mucha tristeza que hoy lunes 2 de mayo a las 4 AM, falleció el p. Tony Mifsud SJ.

 Encomendémoslo al Señor en nuestras