Comunidad jesuita de Tirúa y Centro Fernando Vives lanzarán libro sobre el Pueblo Mapuche

Carlos Bresciani SJ, Juan Fuenzalida SJ, Nicolás Rojas y David Soto SJ son los autores del libro “Los mitos chilenos sobre el Pueblo Mapuche”. En esta publicación, la comunidad jesuita de Tirúa, en colaboración con el Centro Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), han intentado durante los últimos años conectar su experiencia de vida en Wallmapu con una reflexión histórica y política.
“Nos gustaría contribuir a que revisemos críticamente las miradas, las ideas y los mitos que históricamente hemos construido como sociedad para representar al Pueblo Mapuche y para sustentar las asimetrías e injusticias que parcialmente nos favorecen, pero que relacionalmente tanto nos disminuyen”, se lee en las primeras páginas del escrito.
El libro se estructura en 13 capítulos que abordan la religiosidad, la colonización, la industria forestal, las demandas políticas, el uso de las tierras y más. Su lanzamiento será el próximo 12 de octubre, a las 12.00 hrs, en el Salón de los Presidentes del Ex Congreso Nacional.  La publicación será presentada por Fernando Pairican, historiador (USACH); Roberto Cayuqueo, dramaturgo y actor; Manuel Antonio Núñez, abogado (PUCV); y Manuela Royo, abogada (UAH). Modera Rosa María Olave, experta en resolución de conflictos (UAH).
La convocatoria es abierta con previa inscripción en el siguiente link.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Tiempo de la Creación: una casa para todos siguiendo el ejemplo del Padre Dall’Oglio

Desde el 1º de septiembre hasta el 4 de octubre se celebra el Tiempo de la Creación, un tradicional momento ecuménico de sanación y esperanza. Cecilia Dall’Oglio, del Comité Directivo Mundial, habla con Vatican News sobre la edición de este año y el vínculo con la experiencia de diálogo de su hermano Paolo, el jesuita desaparecido en Siria desde 2013.

Día de San Pedro Claver

La Compañía de Jesús en Chile celebra el 9 de septiembre a este santo jesuita. Marcelo Oñederra SJ, superior de la Casa San Pedro Claver de Arica, nos cuenta sobre su legado y por qué la comunidad de dicha ciudad recibe su nombre: “Nos hace mucho sentido la expresión de una fe que promueve y quiere vivir la justicia para los más postergados”.