El contexto de la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del COVID-19 no fue impedimento para que se concretara el encuentro de rectores de Centros Interprovinciales de Formación (CIF), que agrupa a representantes de la CPAL.

A partir del 19 de abril y hasta el 21 del mismo mes se realizó “en la nube” la cita, a la que asistieron, digitalmente, los rectores de centros teológicos de diversas provincias de la Compañía de Jesús en la región, entre ellos el P. Alberto Luna SJ, Rector del Centro Interprovincial de Formación (Teologado) de Santiago; el P. Edison de Lima SJ (Belo Horizonte); el P. Potxi Zaldúa SJ (Bogotá). La reunión fue coordinada por el P. Hermann Rodríguez SJ, quien es Delegado de Formación de la CPAL, y en ella también estuvo presente el P.  Roberto Jaramillo SJ, Presidente de la CPAL, quien acompañó a los asistentes en algunos momentos.

El encuentro, que debía realizarse en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, siguió el siguiente programa: El primer día se compartió vivencias e impresiones sobre cómo los asistentes están viviendo la pandemia. Luego se repasaron las evaluaciones de 2019 y el Mes Arrupe. Se constató que las dinámicas son similares en los tres centros teológicos, con variantes según contexto, y que el Mes Arrupe ha reconfirmado su valor.

Súmate a #ChileComparte

En tanto, el segundo día, se presentó una parte de la evaluación de los 10 años de los CIF. Hubo intercambio de reacciones y mociones ante los resultados, los que todavía son preliminares. Esta evaluación, en su conjunto, se presentará a los Provinciales antes de su difusión.

Durante la última jornada hubo un espacio de compartir más personal entre los tres rectores y luego se destinó tiempo a programar actividades y otros temas comunes, para cerrar con una evaluación del encuentro, que “nos pareció muy provechoso, aunque nos faltó apreciar el ‘Belo Horizonte’ y disfrutar de la buena comida brasileira. También despedimos a nuestro compañero, el P. Edison de Lima SJ, quien ya tiene sucesor nombrado”, señaló el P. Alberto Luna SJ, a cargo del Centro de Santiago de Chile, y uno de los participantes de la reunión.

Compartir noticia