Con numeroso público se presentó libro Mitos chilenos sobre el Pueblo Mapuche

Ante una gran concurrencia se realizó este mediodía en la Sala de los Presidentes del ex Congreso Nacional el lanzamiento del libro Mitos chilenos sobre el Pueblo Mapuche escrito por los sacerdotes jesuitas Carlos Bresciani SJ, Juan Fuenzalida SJ y David Soto SJ, de la comunidad de Tirúa, y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolás Rojas.
Asistieron también el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ; el capellán general del Hogar de Cristo, José Yuraszeck SJ, entre otros sacerdotes; amigos, estudiantes, académicos y familiares.
La presentación del libro estuvo a cargo de Fernando Pairican, historiador (USACH); Roberto Cayuqueo, dramaturgo y actor; Manuel Antonio Núñez, abogado (PUCV); Manuela Royo, abogada (UAH) y moderó Rosa María Olave, experta en resolución de conflictos (UAH).
En poco más de una hora los cuatro presentadores abordaron el valor de este libro que refleja los temas de los que históricamente se ha venido hablando sobre los Mapuches y que no corresponden a la realidad. Hubo coincidencia en que este libro será leído y debatido, pero que servirá en el ejercicio de deconstruir conceptos y calificaciones producto de las formas prejuiciosas y racistas de la sociedad chileno especialmente los círculos de poder.
Consultado el padre Carlos Bresciani señaló que “con este libro intentamos desmontar o más desaprender para poder reconstruir, aprender una nueva forma de reconocer y reconocernos. Si, de reconocer al otro, a un Pueblo, con identidad, con idioma (no dialecto), con religión (no religiosidad), con territorio (aunque disminuido por la usurpación del Estado de Chile). Lo hacemos desde la experiencia de vivir en Tirúa. Ahí hemos experimentado el regalo de ir desaprendiendo modos, costumbres, comprensiones y verdades; para volver a aprenderlas, nacidas desde una nueva tierra, desde un nuevo conocimiento y sabiduría, mediadas por la cotidianidad del compartir”.
En 156 páginas se desarrollan 13 mitos, y se incluye un diccionario mapudungun con los términos más usados y un glosario de conceptos importantes a la hora de reflexionar sobre estos mitos.
Mito 1: “Religión mapuche? Religiosidad querrá decir”
Mito2: “los mapuches son una etnia que es parte de Chile”
Mito 3: “Los mapuches le protestan a Chile porque ya no les pueden reclamar a los españoles que los colonizaron”
Mito 4: “Las forestales que están allá son la tercera industria productiva del país ¿y todavía les molesta?”
Mito 5: “Los mapuche son inconformistas, pues el Estado ha hecho lo suficiente y más para resolver el conflicto”
Mito 6: “Las demandas políticas mapuche son de grupos minoritarios y extremistas”
Mito 7: “Los mapuches son violentos, intolerantes de la cultura chilena y antidemocráticos”
Mito 8: “El conflicto tiene que ver con la pobreza de los mapuche, y no con un asunto político”
Mito 9: “Los mapuche quieren todas las tierras al sur del Biobío y expulsar a los chilenos”
Mito 10: “No se les puede restituir el territorio si no saben trabajar ni hacer producir la tierra”
Mito 11: “Los mapuche tienen botadas las tierras que les dan”
Mito 12: “El Movimiento Mapuche ha traído la violencia, que nada tiene que ver con las demandas del Pueblo Mapuche”
Mito 13: Escucharlos y reconocer su cultura, independiente de cómo se haga, es suficiente”

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Podcast sobre Seminarios de Ecología Integral

El Grupo de Ecología Integral de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (RCS/CPAL), pone a disposición de los interesados los audios en formato de podcast sobre los seminarios realizados durante el 2020.

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.