El sábado 28 de septiembre de 2019, el padre José Aldunate Lyon SJ falleció en la Enfermería de la Provincia a los 102 años edad, 86 de Compañía y 72 de sacerdocio. Jesuita ejemplar, discípulo del padre Alberto Hurtado y seguidor de la Teología de la Liberación; férreo defensor de los derechos humanos, denunciando las atrocidades del régimen militar en Chile.

Fue profesor de teología moral, Maestro de Novicios, Provincial, director de la Revista Mensaje y uno de los fundadores, en 1983, del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo. Por su cercanía y compromiso activo con el mundo sindical, fue conocido como el “cura obrero”.

En el año 2016, recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos. Luego de un velorio ciudadano el domingo 29 de septiembre, realizado en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, una multitudinaria eucaristía de funeral tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio, el lunes 30, y fue sepultado en el cementerio de la Compañía de Jesús en Padre Hurtado.

“El llamado era a comprometerme solidariamente con la situación del pobre y explotado. Y esto definitivamente mientras hubiera pobres en Chile. Y no un compromiso desde afuera sino uno que partiera de cierta identificación con el pobre, asumiendo su vida, sus intereses, su visión del mundo. Era un llamado a una conversión existencial. Y a ese llamado dije sí”, escribió en sus memorias.

Mira el especial de su vida de Jesuitas.cl

En sus memorias cuenta que en una entrevista le preguntaron qué epitafio desearía que pusieran en su tumba y esto respondió:

“Hizo lo que pudo”

“Le fue más o menos”

“Que descanse en paz”.

Compartir noticia