Conoce el Atlas Panamazónico: Múltiples rostros de una sola realidad

Atlas Panamazónico: Aproximación a la realidad eclesial y socioambiental es una contribución de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de otras muchas instituciones que juntaron esfuerzos para poner a disposición del público una herramienta que ayude a una mejor comprensión de todos los seres vivos que conforman la Amazonía y de las relaciones que se tejen entre ellos. El Atlas es un paso más en el camino hacia el Sínodo para la Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

REPAM reconoce la necesidad de profundizar la situación del territorio, conocer la realidad, y ayudar a que tejan otros modos más eficaces apostólicamente para responder como Iglesia. Hoy, en el marco del proceso Sinodal, buscamos nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología Integral.

Con ilusión y esperanza presentamos a ustedes el primer producto final resultante de este largo proceso, de tres años: una síntesis general que pretende servir al proceso de discernimiento sinodal, y posteriormente quiere ayudar a la implementación de los resultados del Sínodo desde un genuino conocimiento de la realidad en la Amazonía.

La REPAM invita revisar a fondo este “ATLAS Panamazónico: Aproximación a la realidad eclesial y socioambiental”, mismo que será un aliado en su discernimiento durante el Sínodo, y pedimos que a su regreso lo trabaje con todas sus instancias pastorales, equipos de trabajo, y con el pueblo de Dios para iluminar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Preocupantes datos arrojó el estudio multidisciplinario.

Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, expresó que buscan fortalecer “el protagonismo de los pueblos indígenas, ribereños, afrodescendientes y demás grupos en espacios de elaboración de propuestas para su tejido sociocultural”, quienes en la actualidad se encuentran bajo amenaza de los grupos económicos de poder.

También informó que continuarán con el desarrollo de mapas, informes específicos y análisis de la información después de la realización de las sesiones sinodales. Al mismo tiempo expresó sus agradecimientos a los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, presidente y vicepresidente de la REPAM por su decidió apoyo a esta iniciativa.

Para descargar el Atlas Panamazónico, haz clic aquí.

Fuente: Vatican News

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.