La Escuela Óscar Romero inicia el segundo semestre de 2019 invitando a un ciclo de formación especialmente dirigido a personas mayores de 30 años que trabajen como acompañantes o asesores de jóvenes, con la idea de capacitar y ayudar al discernimiento en cada actividad que llevan a cabo los participantes.
Esta iniciativa se define como un espacio de colaboración eclesial en el que participan diferentes instituciones y comunidades. Es convocado por la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Silva Herníquez, Vicaría de la Educación, Sagrados Corazones, Caritas, Red Juvenil Ignaciana y Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.
A partir de agosto, podrás ser parte del curso que tratará sobre temas como el discernimiento, la teología latinoamericana, la crisis estructural de la Iglesia y mucho más. (el detalle de los cursos en la imagen)
A partir de agosto, podrás ser parte del curso que tratará sobre temas como el discernimiento, la teología latinoamericana, la crisis estructural de la Iglesia y mucho más. (el detalle de los cursos en la imagen)
Las inscripciones están ya abiertas y el link de inscripción es este. y en el siguiente evento de Facebook también está ver todo el detalle de horarios, fechas e invitados.
¿Quién fue Óscar Romero?
Participar en la Escuela permite a los jóvenes comprender mejor su realidad sociopolítica, abrirse a lo que Dios nos dice en ella y pensar nuevos cursos de acción personal y comunitaria que tengan como horizonte un mundo más humano y más cercano a la utopía cristiana del Reino de Dios. Nos inspira la figura de Óscar Romero, obispo mártir latinoamericano, que hizo suya la opción preferencial por los pobres y supo reconocer la presencia de Dios en la vida social y política de su pueblo, dejándose transformar por ella.
Recientemente canonizado por el Papa Francisco, se constituye en un referente latinoamericano de compromiso con la causa de Jesús: el Reino de Dios. Como líder religioso y político supo alzar la voz en defensa de los derechos de quienes menos tenían y de quienes eran perseguidos, torturados y asesinados por fuerzas del Ejército en medio de la guerra civil en El Salvador.
Esta posición lo llevó a “meterse en política”, comprendiendo el cristianismo como una fe que nos empuja a participar activamente en el ámbito público, en defensa de los más pobres y excluidos de nuestras sociedades. Su opción, como a Jesús, terminó llevándolo al martirio. En ese sentido, nos parece que es un ejemplo notable del tipo de compromiso político atingente a todo cristiano que hoy queremos relevar y dar a conocer a los jóvenes.
Sigue leyendo más de su legado en la página oficial de la Escuela.
Fuente: Escuela Óscar Romero