Conoce la experiencia de Trabajos de Fábrica de los alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque

Por: Equipo de Comunicaciones San Ignacio El Bosque
“Desde la realidad de nuestro País, Cristo me interpela y me invita a involucrarme”, es el lema que este año tienen los Trabajos de Fábrica que en estos días está viviendo los estudiantes de los terceros medio A y B del Colegio San Ignacio El Bosque.
La base de esta experiencia radica en la intención formativa de que “nuestro país no nos puede ser indiferente, porque  así como Jesús se encarnó en el género humano y nada de lo nuestro le es ajeno, nuestra espiritualidad es una espiritualidad encarnada”, explica la coordinadora pastoral del Cuarto Ciclo, Viviana Lizama. Por eso, dice  “para un ignaciano nada de lo que pasa en nuestra ciudad, en nuestro país o en el mundo nos puede ser indiferente, porque todos somos hermanos, con la misma dignidad, todos invitados a sentarnos a la misma mesa. Somos todos parte del mismo reino”.
Desde esa perspectiva para el colegio es importante que cada estudiante salga pueda conocer otra realidad social y eclesial distinta a la suya. En ese sentido, explica Vivi, los trabajos de fábrica son “una oportunidad para ensanchar la mirada y ver desde el corazón”.  Agrega que “esta es una oportunidad para que se le ensanche la mirada, a cada estudiantes”. Para que eso ocurra realmente, se les invita a “contemplar la realidad, dejándose afectar e involucrándose con lo que ven. De lo contrario es solo un turisteo social, mirar desde afuera sin comprometer los afectos, y eso no modifica la mirada ni hay aprendizajes, yo debo relacionarme con el otro”.
https://www.sanignacio.cl/home/noticias-destacadas/942-trabajos-de-fabrica
Involucrarse al modo de Jesús
La modalidad del trabajo de fábrica es un medio de involucrarse al  modo de Jesús, un modo contemplativo. “Cuando Jesús mira la realidad se estremece, se le mueven las entrañas. Cuando uno contempla se involucra con el otro y padece, porque el dolor de un hermano lo vive como propio”, explica la coordinadora de esta experiencia. En ese sentido, dice, antes de partir les hacemos una invitación a  “dejarnos interpelar, aceptar la invitación a participar e involucrarnos. Porque es en esa realidad, en la población Los Nogales, en esa fábrica concreta, en el rostro de ese obrero con el cual se van a relacionar, donde Cristo está invitando a involucrarse”.
Fuente: www.sanignacio.cl

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Podcast sobre Seminarios de Ecología Integral

El Grupo de Ecología Integral de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (RCS/CPAL), pone a disposición de los interesados los audios en formato de podcast sobre los seminarios realizados durante el 2020.

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.