Querido amigo haitiano: Aún no nos conocemos, pero queremos darte la bienvenida a nuestro país. Probablemente no es fácil dejar atrás a la familia, los amigos, para partir hacia un lugar nuevo, con gente y un idioma es diferente. Por eso nunca olvides lo valiente que eres. Te vamos a contar un poco de nuestro país, para que puedas conocernos mejor, y tal vez descubras que no todo es tan distinto“…

Así comienza la carta introductoria al material de trabajo “Ann Pale Panyol / Ann Pale Kreyol”, un cuadernillo de información práctica sobre Chile y su cultura, que contiene frases, palabras e información que buscan ayudar a la comunidad haitiana a comunicarse en Chile y que será la herramienta que tendrán las personas que asistan a las clases de español que comienzan este mes de marzo.

Una bonita forma de invitar a la iniciativa que impulsa el Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la Universidad Alberto Hurtado y que este semestre tendrá su materialización en tres cursos, que detallamos a continuación:

  1. Sede UAH, jueves de 19:00 a 21:00 horas (inscripción y diagnóstico los días jueves 21 y 28 de marzo a las 18:00)
  2. Sede Colegio San Alberto, sábado de 19:00 a 21:00 horas (inscripción y diagnóstico los días sábado 23 y 30 de marzo a las 18:00)
  3. Sede Parroquia Jesús Obrero, -Nivel básico- sábado de 18:00 a 20:00 horas (inscripción y diagnóstico los días sábado 23 y 30 de marzo a las 18:00)

*Los cursos tendrán una cuota de incorporación (se paga sólo una vez) de 3.000 pesos.

Para el buen desarrollo de las clases los estudiantes tendrán acceso a la tercera versión del cuadernillo Ann Pale Panyol / Ann Pale Kreyol, creado por  Centro Universitario Ignaciano (CUI) junto a Movimiento Acción Migrante (MAM), el Hogar de Cristo, la Cámara Chilena de la Construcción y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Puedes descargar el cuadernillo en el siguiente link , una bonita forma de hacerte parte de esta propuesta, además por su emotiva dedicatoria. La última versión es un homenaje a quienes migran en busca de mejores oportunidades de vida, y especialmente a la joven Joane Florvil de nacionalidad haitiana, quien falleció hace un año en Chile en un confuso incidente originado por su idioma y dificultad comunicativa en español, que dejó al descubierto cómo a menudo las comunidades migrantes son estigmatizadas y criminalizadas.

*Mira también los cursos de español que realiza el SJM.

Aquí los afiches con toda la información:

 

 

 

Compartir noticia