Centro de Prevención de Abusos y Reparación

Con el objetivo de crear mayor consciencia respecto del cuidado que requieren los espacios de trabajo con niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, y siguiendo una de las recomendaciones del informe de la Comisión de Estudio sobre Prevención y Abusos de 2018, es que los primeros días de abril de 2019, comenzó a funcionar el Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, oficina destinada a recibir las denuncias por comportamientos en este ámbito en contra de jesuitas, gestionar esos procesos en curso y dar mayores garantías de imparcialidad y profesionalización en materias de prevención y reparación. Esto, con el fin de que los espacios de nuestras obras sean sanos y seguros para todos quienes comparten en ellos.
Este Centro es liderado por la abogada María de los Ángeles Solar. Lo integran la sicóloga experta en temas de abuso, Francisca Salinas, los sacerdotes Larry Yévenes SJ y Dagoberto Lagos SJ, y la asistente administrativa Trinidad Bascuñán. El CPR cuenta con el apoyo permanente del Socio de la Provincia de la Compañía de Jesús, Juan Cristóbal Beytía, SJ.

De izquierda a derecha: Larry Yévenes SJ; Francisca Salinas; Trinidad Bascuñán; María de los Ángeles Solar; Juan Cristóbal Beytía SJ

Toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar en relación a comportamientos en contra de algún miembro de la Compañía de Jesús en Chile, se puede hacer a través del correo electrónico de la directora del Centro, a msolar@jesuitas.cl o al teléfono +562 2838 7548.

Las denuncias son evaluadas por el Comité de Revisión, una entidad externa e independiente del CPR y de la Compañía de Jesús, encargada de analizar los antecedentes recepcionados y cualquier otra información que exista sobre determinado caso. En términos generales, este Comité entrega al Provincial de la Compañía de Jesús una recomendación sobre la apertura de investigaciones en caso de constatarse la sospecha de abuso. Cabe consignar que en caso que la recomendación del órgano sea unánime, el Provincial está obligado a acoger lo que este le indique. Actualmente lo integran los abogados Miguel Cillero, experto en temas de infancia; Joanna Heskia, penalista y con reconocida experiencia en temas de abuso; y la sicóloga Guila Sosman, académica y perito judicial. 

DENUNCIA