Una invitación a ponerse en camino siguiendo a Jesús para profundizar y acoger su misterio de salvación, es lo que aborda el Papa en su mensaje para la Cuaresma 2023, en el que destaca la relación profunda que existe entre el camino cuaresmal y el camino sinodal.
En estos días podemos ir preparando nuestro corazón para revivir el misterio central de nuestra fe: la resurrección de Cristo. Y es por eso que el Papa Francisco nos invita en su Mensaje de Cuaresma 2023 a descubrir a Jesús que nos habla en las escrituras y a través de nuestros hermanos.
Dos caminos
Hay dos senderos sugeridos por Francisco para “subir junto a Jesús y con Él llegar a la meta: Escucharlo y afrontar la realidad con sus luchas cotidianas, sus dificultades y contradicciones”. Jesús, explica el Pontífice, habla en la Palabra de Dios que la Iglesia ofrece en la Liturgia. Y sugiere: “No dejemos que caiga en saco roto. Si no podemos participar siempre en la Misa, meditemos las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de internet”.
Pero Jesús habla también en los más necesitados, como en los hermanos y hermanas de la Iglesia: escucharse unos a otros es “el estilo de una Iglesia sinodal”. Por eso, el Papa advierte contra el refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios con la recomendación de “no engañarnos pensando que hemos llegado al camino sinodal cuando Dios nos regala algunas experiencias fuertes de comunión”: “Bajemos a la llanura y que la gracia que hemos experimentado nos sostenga para ser artesanos de la sinodalidad en la vida ordinaria de nuestras comunidades”.