El Mensaje del Papa Francisco está compuesto por ocho capítulos. En primer lugar, el Santo Padre profundiza en el progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz y reflexiona en el futuro de la Inteligencia Artificial (IA). Bajo el título “Inteligencia artificial y paz”, el Papa advierte sobre la importancia de utilizar estas tecnologías para el bien común y llama a la comunidad internacional a regular su desarrollo.
El Papa reconoce los logros extraordinarios de la ciencia y la tecnología en la mejora de la calidad de vida, pero también señala los riesgos asociados, como el uso no regulado de armas inteligentes y el peligro de desinformación. Además, destaca la preocupación ética en torno a sistemas de armas autónomas letales y propone un tratado internacional vinculante para regular el desarrollo de la I.A.
El Papa insta a utilizar la inteligencia artificial para promover la paz y el desarrollo humano integral, subrayando la necesidad de una “algor-ética” que guíe su desarrollo ético. Advierte, también, sobre el riesgo de manipulación y control social a través de la inteligencia artificial, incluida la posibilidad de discriminación y clasificaciones indebidas.
El Papa llama a la comunidad internacional, instituciones educativas y sociedades científicas a supervisar y regular el desarrollo ético de la inteligencia artificial. En su oración para el Año Nuevo, el Papa pide que el desarrollo de la inteligencia artificial contribuya a poner fin a conflictos y sufrimientos en el mundo.
Lee el Mensaje completo [aquí]