El Papa Francisco aborda el papel de la inteligencia artificial en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024

El Mensaje del Papa Francisco está compuesto por ocho capítulos. En primer lugar, el Santo Padre profundiza en el progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz y reflexiona en el futuro de la Inteligencia Artificial (IA). Bajo el título “Inteligencia artificial y paz”, el Papa advierte sobre la importancia de utilizar estas tecnologías para el bien común y llama a la comunidad internacional a regular su desarrollo.

El Papa reconoce los logros extraordinarios de la ciencia y la tecnología en la mejora de la calidad de vida, pero también señala los riesgos asociados, como el uso no regulado de armas inteligentes y el peligro de desinformación. Además, destaca la preocupación ética en torno a sistemas de armas autónomas letales y propone un tratado internacional vinculante para regular el desarrollo de la I.A.

El Papa insta a utilizar la inteligencia artificial para promover la paz y el desarrollo humano integral, subrayando la necesidad de una “algor-ética” que guíe su desarrollo ético. Advierte, también, sobre el riesgo de manipulación y control social a través de la inteligencia artificial, incluida la posibilidad de discriminación y clasificaciones indebidas.

El Papa llama a la comunidad internacional, instituciones educativas y sociedades científicas a supervisar y regular el desarrollo ético de la inteligencia artificial. En su oración para el Año Nuevo, el Papa pide que el desarrollo de la inteligencia artificial contribuya a poner fin a conflictos y sufrimientos en el mundo.

Lee el Mensaje completo [aquí]

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

León XIV es el nuevo Papa de nuestra Iglesia

El Cónclave ha elegido al 267º Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost. El Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti fue el encargado de dar el anuncio a los miles de fieles en la plaza de San Pedro y del mundo.

En memoria del P. Esteban Gumucio sscc

En este día recordamos al P. Esteban Gumucio, sacerdote de los Sagrados Corazones, quien  falleció el 6 de mayo de 2001. Su causa de canonización está en curso.