[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.15″]
Corazones irrigados de fraternidad, vidas liberadas de la esclavitud, miradas capaces de superar la indiferencia, semillas de no violencia para promover la paz. Pero también manos extendidas hacia los migrantes y refugiados, pasos inspirados en la buena política y en caminos de diálogo y reconciliación. Es una mirada hacia estos horizontes llenos de esperanza lo que ilumina los mensajes del Papa para la Jornada Mundial de la Paz. Aunque entrelazada con la realidad de una sociedad deformada por varios vicios, es una mirada siempre ligada a la esperanza cristiana, al rostro de Jesús. De las enseñanzas y exhortaciones del Papa Francisco por la paz, emerge también el claro perfil de un denso Magisterio.
2020: toda guerra es un fratricidio
En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz en 2020, Francisco señala la paz como “un bien precioso” y una meta hacia la cual tender a pesar de los obstáculos y las pruebas. “La esperanza -escribe el Papa- es la virtud que nos pone en el camino, nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables”. “Nuestra comunidad humana -añade- lleva en la memoria y en la carne los signos de las guerras y conflictos que se han producido, con una capacidad destructiva creciente , y que no dejan de afectar especialmente a los más pobres y débiles”.
“Abrir y trazar un camino de paz es un desafío muy complejo, en cuanto los intereses que están en juego en las relaciones entre personas, comunidades y naciones son múltiples y contradictorios. En primer lugar, es necesario apelar a la conciencia moral y a la voluntad personal y política. La paz, en efecto, brota de las profundidades del corazón humano y la voluntad política siempre necesita revitalización, para abrir nuevos procesos que reconcilien y unan a las personas y las comunidades”. (Papa Francisco, mensaje para la Joranda Mundial de la Paz de 2020)
El reciente Sínodo sobre la Amazonía, recuerda el Pontífice, nos lleva “a renovar la llamada a una relación pacífica entre las comunidades y la tierra, entre el presente y la memoria, entre las experiencias y las esperanzas”. El Papa exhorta también a ser artesanos de paz: “El mundo – explica el Santo Padre – no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación”. “El camino de la reconciliación – subraya el Pontífice – requiere paciencia y confianza. La paz no se logra si no se la espera”.
Fuente: Vatican News
[/et_pb_text][et_pb_button _builder_version=”3.15″ button_text=”MIRA EL MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 53 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2020″ button_url=”http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/papa-francesco_20191208_messaggio-53giornatamondiale-pace2020.html” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]