La iniciativa buscó crear un espacio de reflexión sobre las dinámicas destructivas del extractivismo, y el papel fundamental de las mujeres indígenas en las resistencias que se gestan en toda Latinoamérica. Nuestra provincia chilena contó con tres representantes, además del coordinador Carlos Bresciani SJ.
Entre el 16 y el 20 de septiembre se realizó en Manaos, Brasil, el “Encuentro Abyayala: Extractivismo, mujer y resistencias”, organizado por la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena (RSAI) de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe, CPAL.
En este espacio participaron líderes y lideresas pertenecientes a diversos Pueblos Originarios de países como Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Guyana, Argentina, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, y México. Fue un total de 64 personas entre laicas y laicos indígenas, y jesuitas que acompañan en el territorio a diversas culturas, y colaboradoras y colaboradores como parte del equipo logístico.
El coordinador de la RSAI, Carlos Bresciani SJ comenta que “estos encuentros para la red y para la Compañía de Jesús son muy importantes pues nos ayudan a acercarnos al modo indígena de ver la realidad y de estar en ella. Son fundamentales para entrelazar complicidades y buscar caminos de incidencia. Nos convierten el corazón para mirar los territorios indígenas como lugares sagrados donde Dios nos invita a estar presente, pues en ellos se juega no solo la vida de estos pueblos, sino de todo el mundo”.
“El encuentro de la RSAI en Manaos fue un espacio de intercambio entre personas de diversos pueblos originarios y jesuitas de todo América Latina, donde compartimos las heridas que duelen a los territorios afectados por el extractivismo”, explica Carlos Bresciani SJ. “Especialmente emotivo fueron los testimonios de las mujeres lideresas del encuentro que compartieron sus dolores y sus resistencias frente a este modelo depredador. El Buen Espíritu nos movilizó a seguir danzando juntos y juntas, a que jesuitas y compañeros/compañeras indígenas caminemos juntos, enraizando nuestros pies en los territorios, estando ahí con ellos”.
Palabra de nuestros representes en el encuentro:
Para Deyanira González Pañinao, este encuentro “fue una instancia de conocer la realidad de cada territorio y formar lazos que nos ayudan a fortalecernos”. Juan Santi, por su parte, dice estar “contento haber podido llegar a ese lugar y ver las realidades de distintos territorios y países. Muy distinto, muy golpeante la realidad para mí. Sistemas de gobierno distintos, impresiona la forma de vivir y cómo subsiste la gente”.