Ex alumnos del San Ignacio El Bosque celebraron con una misa el día del patrono de los jesuitas

El pasado martes 31 de julio, en el día de San Ignacio, un grupo de alrededor de 200 ex alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque se reunieron en la capilla del lugar. Allí, celebraron una misa presidida por el P. Cristóbal Fones SJ, quien también fue estudiante y trabajó por muchos años en el lugar.
Cristián Viñales SJ, miembro del equipo de Vocaciones Jesuitas, explica que el encuentro surgió “haciéndonos cargo del contexto eclesial, de las situaciones que habían pasado en el mismo colegio y por la fecha de San Ignacio: la idea fue congregar, estar juntos, hacer comunidad, recordar, cuidarnos entre todos y de esa manera pensamos este espacio de misa. También para aprender a decir esto es lo que somos, somos Iglesia, somos ignacianos, y echamos para delante”.
Durante la eucaristía, se les pidió a tres personas que contaran su testimonio de cómo han vivido este último tiempo de crisis y ser católico después del colegio. Martín Canessa, ex alumno, contó la experiencia de cómo había sido para ellos cuando hace dos años, otro ex estudiante, Vicente Charpentier, se perdió en el Cerro Provincia y falleció ahí. “Todos los días bajábamos del cerro al colegio y nos encontrábamos con una comunidad que estaba dispuesta a acompañarnos, a quitarnos un poco el peso de la angustia. Ese poder descansar en otros, en una comunidad que extendía sus brazos nos permitía volver a subir el cerro el día siguiente. Para mí ese mismo ejercicio es lo que se intentó hacer ayer: volver a la casa, a conectarnos con nuestra identidad, en una comunidad que no niega la tensión, que no niega la crisis de la Iglesia, el pecado, el dolor, el sufrimiento”.
También, por parte de los jesuitas presentes, hubo un signo de perdón y de reconocimiento. “Fue sanador, creo que ayudó harto y quedamos con una muy buena sensación”, cuenta Viñales. Agrega que espera que el próximo año esta instancia se convierta en tradición y se vuelva a repetir. Para Canessa, “fue muy bonito volver a la casa a celebrar este día que es parte de nuestra identidad”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.