Fallece P. Peter Hans Kolvenbach, SJ.

A los 88 años de edad, este 26 de noviembre de 2016 el ex Superior de la Compañía de Jesús, padre Peter Hans Kolvenbach partió al encuentro del Señor. Su deceso ocurrió en Beirut, Líbano. Para los jesuitas del mundo fue un gran ejemplo de servicio silencioso y humilde.
El P. Peter-Hans Kolvenbach nace el 30 de noviembre de 1928 en Druten (Gelderland, Países Bajos). Sus padres son Gerardo Kolvenbach (alemán) y Jacoba Domensino (italiana). Conoce la Compañía de Jesús por sus estudios de secundaria en el Colegio Canisio y tras un año de estudio de latín y griego, ingresa en el noviciado de Grave el 7 de septiembre de 1948. Emite los votos de noviciado el 8 de septiembre de 1950. Después de un año de juniorado en Grave y 3 años de filosofía en el Instituto Berchmans de Nimega es destinado al Líbano en 1958.
Desde el comienzo de su nuevo destino, se dedica a estudiar el árabe en contacto directo con la gente. En su nuevo destino en el Próximo Oriente se especializa en lengua y literatura armenias. Estudia la Teología en la Universidad San José de Beirut (4 años). El Vicario Apostólico en Beirut, Eustace John Smith, OFM, le ordena sacerdote el 29 de junio de 1961, según el rito armenio. Continúa sus estudios de filología y lingüística en Beirut y París. Finaliza el proceso de formación en Cleveland (Estados Unidos) donde hace la Tercera Probación. Emite la profesión solemne el 15 de agosto de 1969.
En la Universidad San José de Beirut es profesor de lingüística general y lengua y literatura armenias (1968-1974). El año 1974 es nombrado Vice-Provincial de Medio Oriente. Participa en la Congregación General 32 (1975).
El año 1981 es llamado a Roma como Rector del Pontificio Instituto Oriental. Participa en la Congregación General 33 como elector de su Viceprovincia y es elegido Superior General el 13 de septiembre de 1983. Convocó y presidió la Congregación General 34 (1995). Durante su amplio generalato participó en numerosos Sínodos de los Obispos, fue miembro de las Congregaciones Vaticanas de la Evangelización de los Pueblos y de los Institutos de Vida Consagrada y consultor de la Congregación de las Iglesias Orientales.
La Congregación General 35 aceptó su dimisión el día 14 de enero de 2008 y agradeció en nombre de toda la Compañía su generoso servicio como Superior General. Al finalizar la Congregación regresó a su Provincia del Próximo Oriente. Durante estos años ha seguido trabajando en temas relacionados con su especialidad de lengua y literatura armenia.
Ha fallecido en Beirut el 26 de noviembre de 2016 después de un tiempo breve de hospitalización.
“Este vivir unidos a Cristo constituye la contemplación, la dimensión contemplativa de nuestra vida, como compañeros de Jesús en medio de la actividad por su Reino. El Señor no quiere que seamos como los hombres que se contentan con dar al mundo una doctrina hermosa o una gran verdad. La Compañía no tiene la tarea de recibir un mensaje para comunicarlo a aquellos que estén dispuestos a escucharlo. Cada uno de nosotros debe dejarse moldear, apresar por el Señor para servir a la humanidad como testigo de Cristo y compañero de Jesús”.

Peter-Hans Kolvenbach, homilía a los jesuitas de Indonesia, 16 de julio de 1988.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.