Fones, Olaizola y la canción para el Año Ignaciano

“La Herida” fue usada como introducción en la presentación del libro “En Camino con Ignacio”, del P. General Arturo Sosa, el 11 de mayo en Roma.

Información de Jesuitas.lat

La historia de Ignacio de Loyola, noble y soldado español del siglo XVI, cuya vida dio un vuelco de 180 grados a raíz de la herida recibida por una bala de cañón en la batalla de Pamplona en mayo de 1521, causa admiración e inspiración.

Esta inspiración motivó a que José María R. Olaizola SJ (España) y Cristóbal Fones SJ (Chile) se unieran y pusieran letra y música a una historia que es la de todos. El resultado: la canción “La Herida”, utilizada como introducción en la presentación del libro “En Camino con Ignacio”, del P. General Arturo Sosa, y que hoy es el tema representativo de este Año Jubilar Ignaciano.

La canción es fácil de identificar con cada experiencia de dolor, de sueño interrumpido, de anhelos no logrados. Cada uno de nosotros ha tenido, en algún momento de su vida, un plan trazado (en su familia, estudios, trabajo…), y de pronto algo inesperado lo desmantela y desubica todo lo soñado… Entonces toca replantearse todo y, desde el dolor del sueño trunco, pensar en cómo retomar nuestros proyectos, o tal vez dejarlos para dar paso a uno nuevo… Esa es la historia de Ignacio, esa es parte también de nuestra historia.

La letra nos recuerda el dolor por el sueño perdido y que es nuestra naturaleza (creaturas de Dios) la que nos lleva a levantarnos y seguir adelante, hasta que llegue el momento en que esa herida dolorosa solo sea una cicatriz.

En la versión en español, además de la voz de Fones, participan diversas voces chilenas que reflejan la pluralidad que la Compañía de Jesús va plasmando hoy en día: Nicolás Emden, Max Echeverría SJ, Diego Salinas SJ, César Tapia SJ y María José Saavedra.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.