Hernán Rojas SJ recibe premio Karl Rahner en Alemania

 Su tesis doctoral galardonada trata sobre la vocación, un tema que para el hermano jesuita chileno es fundamental para los creyentes porque todos tenemos algo que decir al respecto.

Este premio lo otorga anualmente la Fundación Karl Rahner (con sede en Múnich, Alemania) desde 1985, a un año de la muerte de este teológo jesuita alemán, a un trabajo de doctorado o tesis de habilitación en teología fundamental, dogmática o afines, escrito en lengua alemana. Consiste en el financiamiento para la publicación de la tesis en la colección de Estudios teológicos de Innsbruck (ITS por sus siglas en alemán).

En su versión 2021 se entregó a dos autores: Aaron Langenfeld, profesor en la Universidad de Vechta y Hernán Rojas SJ, académico del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte.

Sobre su tesis, fruto de cinco años viviendo y trabajando en el doctorado en la ciudad austriaca de Innsbruck (2015-2020), el hermano Hernán Rojas nos cuenta que se “pregunta cómo puede comprenderse teológicamente el fenómeno de la vocación, esto es, cómo una persona va dando forma a su camino de vida en diálogo (implícito o explícito) con Dios. Ese tema de la tesis es la primera coordenada. La segunda coordenada es un autor: Karl Rahner. Yo intento responder a esa pregunta explorando lo que la teología de Karl Rahner puede aportar para ello. Y a partir de ahí, elaboro una pequeña teología sistemática para el tema de la vocación”.

“Estoy muy contento con el premio y muy agradecido también de mi comunidad jesuita en Innsbruck (Jesuitenkolleg), de mi profesor guía Roman Siebenrock y de la Fundación Karl Rahner. Mi esfuerzo en la tesis era reflexionar sobre un tema que creo que es importante para cada persona, más allá de si lo formula con categorías explícitamente cristianas o no. El tema de la vocación me fue apareciendo en distintos momentos, especialmente en el trabajo con jóvenes en Fe y Alegría, el CUI de la Universidad Alberto Hurtado y la CVX jóvenes de Santiago. Evidentemente, también las salidas de compañeros jesuitas y amigos han influido en la reflexión”, comparte Hernán Rojas.

Respecto de la vocación, Hernán considera que como Iglesia tenemos mucho que reflexionar sobre este tema: “para tomar en serio la identidad y las vocaciones particulares de cada cristiano y cristiana, para confiar en que Dios nos va mostrando caminos a cada uno/a, que podemos seguir con libertad, que nos llevan a la vida en abundancia por el camino de Jesús, que es el camino de la entrega a los demás: sólo perdiendo la propia vida se la encuentra”, agrega.

“Creo que sobre la vocación todos y todas tenemos algo que decir. Por muchos doctorados que se hagan, uno no se vuelve “experto en vocación”. Pero nos ayuda reflexionar y conversar sobre esto, porque aprendemos unos de otros”, enfatiza.

Hernán explica también que la teología de Karl Rahner tiene todavía mucho que aportar a la teología, a la Iglesia y al mundo de hoy. “Hay que seguir profundizando en ella. Por cierto, el tema del trabajo de Aaron Langenfeld es fundamental en esto, también para el tema de la vocación: nuestra cercanía con Dios no amenaza nuestra libertad, sino que la acrecienta”.

Descargar Presentación tesis doctoral ante la Jornada de la Sociedad Chilena de Teología

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Novena a San Ignacio de Loyola

La Compañía de Jesús en Ecuador nos comparte una novena a san Ignacio para acercarnos a su conversión y preparar nuestro corazón en los días previos a su fiesta del 31 de julio.

Guía de Oración N° 6 de la CPAL

Compartimos con ustedes la Guía de Oración N° 6: “Sueño de Dios para la Casa Común. Danos un corazón local pero que incluya lo universal”.

P. Arturo Sosa SJ: “Hoy la Compañía es un cuerpo multicultural”

Alfa y Omega, publicación vinculada al Arzobispado de Madrid, entrevistó al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, quien compartió su opinión sobre el Año Ignaciano, el proceso de beatificación del P. Arrupe, la reciente muerte del P. Stan Swamy, entre otros temas, como que antes de ir a Roma, tenía pensado venir a Chile.

MISA DE SAN IGNACIO 2021

La eucaristía se realizará de manera online, atendiendo al contexto sanitario en el que nos encontramos y será transmitida por el canal de Youtube: Jesuitas Chile.