A 20 años de su muerte, el 9 de abril de 1999, organizaciones laicas de base y religiosas de todo el país rendirán homenaje al llamado “Cardenal del Pueblo”, el cardenal y ex arzobispo de Santiago por más de dos décadas, Raúl Silva Henríquez.
Las actividades de conmemoración se inician este sábado 6, a las 11 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde el Museo y la Corporación Cardenal del Pueblo recordarán la figura del pastor defensor de los derechos humanos en los años de la dictadura militar, poniendo de relieve diversos testimonios del rol jugado por el pastor en la creación del Comité Pro Paz y, tras su cierre impuesto por la dictadura, la conformación de la Vicaría de la Solidaridad.
No obstante, el acto principal de los homenajes será en la Catedral el martes 9, con una misa oficiada por el obispo emérito de Ancud, Juan Luis Ysern, Monseñor Ysern, integrante de la Conferencia Episcopal de Chile, es contemporáneo del cardenal Silva Henríquez.
Tras la misa, los presentes podrán acceder hasta la cripta que guarda los restos del Cardenal Raúl Silva Henríquez, bajo el Altar Mayor, donde además podrán escribir y dejar sus deseos para el Chile y la Iglesia de hoy.
A la salida, y junto al monumento al Cardenal Silva Henríquez, se realizará un acto de cierre, acompañado de audios que recordarán los mensajes y acción social del prelado.
Para el presidente de la Corporación Cardenal del Pueblo, una de las más de 20 organizaciones convocantes, Reinaldo Sapag, estos 20 años sorprenden a la Iglesia en un momento de crisis y esperanza. “La figura del Cardenal Silva Henríquez nos puede y debe dar las claves para los nuevos líderes de la Iglesia, y el valor de la empatía con los que más sufren hoy, los pobres y las víctimas de los abusos cometidos por algunos hijos de esta Iglesia”,
“Liderazgo que permite navegar en mares turbulentos, como los actuales, y empatía para renovar la Iglesia y su compromiso con las víctimas”, concluye Sapag.
Raúl Silva Henríquez nació en Talca en septiembre de 1907. En abril de 1961 fue nombrado arzobispo de Santiago y, posteriormente, en noviembre de 1962, cardenal. Dejó el cargo de arzobispo de Santiago en 1983. El Cardenal falleció el 9 de abril de 1999.
Fuente: Corporación Cardenal del Pueblo
Cuarta jornada de obras sociales
En la casa de retiro de Padre Hurtado se realizó esta instancia para directivos y capellanes que lideran las distintas obras sociales vinculadas a la Compañía de Jesús en Chile.