Homosexualidad: una nueva comprensión desde el ethos cristiano, libro póstumo de Tony Mifsud SJ

Este libro se interroga por perspectivas que podrían facilitar un encuentro, para lo cual revisa acuciosamente la historia de la postura oficial expresada desde el magisterio católico y su actividad pastoral, e invita a un proceso de discernimiento sobre esta materia.

Adquirir el libro

Durante la tarde del miércoles 22 de junio se realizó el lanzamiento online del libro póstumo de Tony Misfud SJ: Homosexualidad, una nueva comprensión desde el ethos cristiano, que contó con la participación del P. Guillermo Rosas SSCC, Doctor en Liturgia, acompañante de la Padis+ de Santiago,  Erich Mellado, Periodista, integrante de Padis+ de Santiago, y Carolina Montero, Doctora en Teología Moral, quienes no solo presentaron el texto, sino que compartieron sus sentimientos y experiencias sobre el querido padre Tony.

Este encuentro virtual comenzó con unas palabras del provincial de la Compañía de Jesús, padre Gabriel Roblero SJ, quien recordó que el padre Tony terminó de escribir este texto solo semanas antes de partir a su Pascua.

El padre Guillermo Rosas SSCC expresó que el libro reúne una gran cantidad de información dispersa, de forma clara y objetiva, y además tiene el mérito de entregar una sólida interpretación critica de la postura tradicional de la Iglesia, y también recoge las voces que piden un trato distinto. Así, sus expectativas del libro fueron ampliamente superadas y estimuladas para superar visiones y contribuir a esta nueva aproximación, ya que sin polémicas nos acerca a un nuevo discernimiento. “La homosexualidad es una realidad de la condición humana que es parte de la riqueza que Dios creó, indicó Guillermo Rosas, “estamos invitados a abrazar el mundo de manera distinta, y hablar de este tema con libertad y valentía”.

Luego Erich Mellado usó la metáfora del puente en dos sentidos e imaginar un encuentro en la mitad del camino… otros, en cambio, cruzan hacia el otro lado para conocer lo distinto. De acuerdo a Erich, el padre Tony puso en práctica la capacidad de dejarse convertir después de escuchar las historias de personas que, con sinceridad, buscan a Dios. “Existe una falta de escucha en tantos ámbitos y en la humanidad”. Luego recordó cuando llegó Tony como acompañante a la Padis+: “siempre regaló palabras de esperanza, se nutrió de nuestra vida y experiencia…. fue uno más de nosotros. Se encontró con muchas de nuestras preguntas, como por qué la Iglesia niega la bendición de quienes desean vivir en pareja con un amor sincero. Lo único que queremos es que nos traten con respeto, nada más. Este debate tiene que seguir dándose con fuerza, y este libro es un inicio al diálogo en el contexto de la sinodalidad”.

Finalmente, Carolina Montero señaló que es conmovedor constatar que, acercándose a su propia muerte, Tony escogió trabajar por sus amigos y amigas de la comunidad LGBTQ+, a quienes tanto quería; y valora también que Tony no selecciona lo que le conviene, sino que expone con total honestidad, todo lo dicho con total valentía. De acuerdo a Carolina, este texto deja enormes desafíos para la Iglesia, como escuchar a las voces distintas, reconocer que la lucha de hombres y mujeres homosexuales es un signo de los tiempos, y el abrirse al necesario cambio cultural. “Nos insta a tomar más en serio los datos de la ciencia, y aceptar que la falta de libertad tiene muchas consecuencias porque una persona no puede ser lo que es”, a pesar de que es amada por Dios.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Comunicado de prensa

A raíz de una nota publicada el día lunes 17 de enero en El País titulada, “Una víctima de abusos denuncia a la cúpula de

¡Dorapp crece! Ahora tiene sitio web

La aplicación de Acción Solidaria se cambia de casa. Luego de estar durante casi dos años como una aplicación para celulares, la app ahora estará como sitio web.