Ignacianos Ayer, Hoy y Siempre

En junio de 2014, el Padre Provincial, Cristián del Campo sj, envío una car­ta a todos los rectores de los colegios ligados a la Compañía de Jesús en el país. La misiva los instaba a retomar el trabajo con aquellas personas que han estudiado en sus instituciones y que tuvieran la intención de seguir ligadas a ellas. Se apostaba por generar un vín­culo más estrecho por parte de los ex alumnos a través de iniciativas o ins­tancias particulares, complementando una labor que ya se venía desarrollando desde la Asociación de Antiguos Alum­nos – ASIA (Antiqui S. I. Alumni).
En 2015, el Provincial, para reforzar su primer llamado, reiteró la petición. Esa vez, lo hizo a la Comisión de laicos de la Compañía. Se generó un breve docu­mento que propone tres objetivos bá­sicos y fundantes para las asociaciones: 1) Continuar caminando juntos, fomen­tando la amistad, la fraternidad y la co­laboración entre los ex alumnos. 2) Re­novar el compromiso de fe y promoción de la justicia, trabajando por servir más y mejor a Chile, teniendo como prioridad a los más necesitados. 3) Profundizar la formación recibida de la espiritualidad de Ignacio, vinculándola con la vida de los ex alumnos de colegios jesuitas.
El segundo semestre de ese año, miembros de la Comisión de laicos, junto con el delegado provincial para la colaboración (que lidera la Comisión), realizaron reuniones con los rectores de los dos colegios San Ignacio de Santia­go, que ya venían desarrollando esta materia. Se presentó la propuesta de trabajo, focalizándose en: A) Convocar a un grupo de ex alumnos de distintas generaciones que tuvieran la motiva­ción de trabajar en el tema. B) Enfocar todos los esfuerzos para que el grupo de ex alumnos se reuniera con el objetivo de crear la Asociación ex alumnos de su respectivo colegio.
Inmersos en ese trabajo, desde los colegios San Ignacio Alonso Ovalle (SIAO) y San Ignacio El Bosque (SIEB), detallan algo más al respecto.
Marcelo Mackenney, rector del SIAO, nos cuenta que “una de las motivaciones de los ex alumnos por seguir vinculados al Colegio, tiene que ver con las ganas de mantener el contacto con este, con sus compañeros y profesores, y servir desde rol que cada uno ocupa hoy, ya sea en un servicio concreto o apoyando a otros ex alumnos en temas laborales o voca­cionales. Este año formamos una Mesa de Servicio integrada por ex alumnos, la dirección y el equipo de comunicaciones del establecimiento, y organizamos un encuentro con el objetivo de refundar la Asociación de ex alumnos del SIAO. En el encuentro, realizado en septiem­bre, recogimos los aportes de cerca de trescientos ex alumnos, que serán la base de la Asociación. Actualmente se han incorporado más ex alumnos a la Mesa de Servicio y están trabajando en aspectos relacionados con los objetivos, lo jurídico, lo comunicacional y lo infor­mático”, puntualizó.
Desde el San Ignacio El Bosque, en tanto, Mauricio Pascual, quien lidera el proyecto, comenta que “este año con­tamos con un grupo de ex alumnos que asumió la tarea de darle a la Asociación la estructura y formalidad requeridas. Nos tomó un tiempo escribir los Estatu­tos e inscribirla como Corporación en el Registro Civil, para luego preparar el en­cuentro de ex alumnos, que se concretó el 27 de agosto pasado. Allí contamos con la presencia del Padre Provincial, el rector del establecimiento y más de trescientos ex alumnos de todas las generaciones. Para el futuro estamos preparando un newsletter que espera­mos tener listo a fin de año, además de una actividad deportiva y una asamblea para 2017”, finalizó.
En otras regiones del país, la idea de trabajar junto a los ex alumnos está cobrando forma: el Colegio San Mateo de Osorno ha dado los primeros pasos. Y aunque es menor lo que se ha hecho con respecto a Santiago, es importante destacar que ya se están organizando.
Para la Provincia chilena es relevante que las diferentes asociaciones crezcan, principalmente por tres razones: pri­mero, por ese deseo de que el trabajo iniciado avance y se profundice; luego, porque es vital convocar a más ex alum­nos y, por último, porque la invitación del Provincial fue para todos los cole­gios, y por ello la intención sigue siendo que aquellos que aún no comienzan a desarrollar el tema más formalmente lo hagan, y se compartan experiencias con los que ya llevan camino recorrido.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.