El pasado domingo 31 de julio, la comunidad ignaciana celebró el día de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
A no quedarse sentados, en la comodidad de nuestras seguridades, sino a moverse para luchar contra el profundo clasismo y desigualdad que afecta a la sociedad chilena, invitó el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo sj, en la eucaristía con que se celebró la fiesta del fundador de la Orden, San Ignacio de Loyola.
A propósito de la indignante situación que vive una serie de pobladores de campamentos en Maipú, quienes no han podido obtener el terreno para construir sus viviendas definitivas, debido al temor, y los prejuicios que se ciernen sobre ellos, el provincial jesuita convocó a todos quienes se sienten animados por la espiritualidad ignaciana a no quedarse impávidos frente a las injusticias y desigualdades que hoy siguen campeando en nuestro país.
Parafraseando al Papa Francisco, quien en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia alertó a los jóvenes a no “jubilarse a los 20 años”, del Campo habló a “los de 20, 40 y 70 años”, a no renunciar, y a convertirse en apasionados constructores de un mundo que ponga el foco en los demás y no en el propio querer e interés.
El templo San Ignacio de Loyola de Santiago fue el lugar donde se congregó la comunidad ignaciana de la Región Metropolitana. El templo lucía lleno de feligreses, quienes animados asistieron a celebrar al fundador de la Orden, quien partió de este mundo hace ya 460 años.
Destacó un coro conformado por integrantes de la comunidad haitiana, quienes forman parte de la comunidad parroquial de la Santa Cruz, y que regalaron a la comunidad congregrada su oración cantada en el momento del Gloria y del Credo.
Así como en Santiago, en distintos puntos de Chile las comunidades ignacianas se reunieron este domingo a celebrar al fundador de la Orden, San Ignacio de Loyola.
Pueden ver más fotos de esta celebración en el Facebook de la Compañía de Jesús.
Cuarta jornada de obras sociales
En la casa de retiro de Padre Hurtado se realizó esta instancia para directivos y capellanes que lideran las distintas obras sociales vinculadas a la Compañía de Jesús en Chile.