Investigador del Centro Fernando Vives SJ es entrevistado por The Guardian

El pasado 14 de junio el periódico inglés The Guardian entrevistó al investigador del Centro Fernando Vives SJ de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolás Rojas, para conocer su visión del conflicto que se desarrolla en territorio mapuche.
En el artículo se abordó el tema desde una perspectiva política y se trató, entre otros asuntos, el caso Luchsinger Mackay. “Ese caso fue un punto de inflexión para el conflicto”, dijo Rojas. Agregó que “fue el primer ataque fatal, convirtió a los medios chilenos contra los mapuche y fue utilizado por el estado como caballo de Troya para una respuesta represiva”.
Mientras tanto, la comunidad jesuita de Tirúa, junto con Nicolás Rojas, se encuentran trabajando en un libro que se lanzará en septiembre, llamado “Mitos chilenos sobre el Pueblo mapuche”.
Puedes leer el artículo aquí. Solo disponible en inglés.
Fotografía: Rodrigo Abd/AP.


		

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.