Jesuitas chilenos tras reunión privada con Francisco: “Fue un encuentro entre hermanos”

La tarde del 16 de enero de 2018, luego de su entrada en papamóvil al Santuario del Padre Hurtado, el Papa Francisco se dirigió en auto cerrado hacia la tumba del Padre Hurtado. Allí, fue recibido con aplausos por parte de 120 jesuitas que lo esperaban.

Uno de los primeros gestos del Santo Padre fue poner las manos sobre la tumba de San Alberto. Se hizo un momento de silencio, que Jorge Muñoz SJ, en un artículo de la Revista Mensaje describe así: “Rezábamos junto a él, tal vez, pidiendo la intercesión de Alberto Hurtado por el buen desarrollo del pontificado de este hermano nuestro. Luego, una canción sella la oración: Amarte a ti, Señor, en todas las cosas y a todas en ti. Él mismo la cantó con nosotros”. Sobre la conversación posterior que se dio entre ellos, el rector del Santuario del Padre Hurtado agregó: “Fue un encuentro entre hermanos”.

Cristián del Campo SJ, el Provincial de los jesuitas en Chile, luego del encuentro relató: “Tuvimos una reunión fraterna. Él nos contó cómo había llegado, de lo contento que estaba en Chile y luego hicimos preguntas y respuestas. Al ver muchos jesuitas con los cuales él compartió en 1960 durante su formación en Chile, dijo un par de anécdotas y chistes que distendió mucho más el ambiente”.

Durante el encuentro, los jesuitas le obsequiaron dos regalos: un crucifijo que perteneció al Padre Hurtado y un libro con fragmentos del Historia Domus, una bitácora que se escribía cotidianamente cuando él estaba en su periodo de formación en Chile. Su nombre, Jorge Bergoglio, estaba escrito en varias páginas.
Luego de esta reunión, el Papa Francisco se dirigió al Encuentro con el Cristo Pobre, en que alrededor de 400 personas lo esperaban en la explanada del Santuario.
Fotografías: Guillermo Alessandri. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.