Esta instancia, tradición que ya cuenta con varias décadas, se realizó en Padre Hurtado entre el 18 y el 20 de febrero.
Hasta hace poco, de acuerdo a lo que cuenta el Socio de la Provincia p. Juan Cristóbal Beytía SJ, se utilizaba también el nombre Aggiornamento, una “puesta al día”, dado que se utilizaban los días 18 y 19 de febrero para actualizarse en materias de teología, educación, cultura, acompañamiento espiritual o reflexionar sobre la situación del país y la misión de la Compañía de Jesús dentro de él.
El día 20 de febrero se celebra el día de Provincia, el cual comienza con la Cuenta del Provincial, en la que recoge lo principal del año anterior y entrega algunas orientaciones para el año que se inicia. Luego se sacan una fotografía todos los asistentes en el frontis de la casa. Después de eso se celebra la eucaristía en la cual algunos jesuitas han hecho sus votos. Finalmente, se concluye con un almuerzo festivo. El mismo día 20, después de comida, comienzan los Ejercicios Espirituales que hacen en silencio hasta el día 28 de febrero.
Este año, el Encuentro de Provincia, además de ser un tiempo propicio para encontrarse como compañeros de misión, se revisó la puesta en marcha de los “Llamados y Orientaciones” que el P. General entregó a inicios del año 2022. También se dedicó un día completo para acoger la invitación a la “sinodalidad” en la Iglesia. “Esto implicó mirar este modo de relacionarnos y qué significa cambiar en nuestros estilos, visiones y costumbres, tanto dentro de la Compañía, como en nuestras obras y demás participaciones en la Iglesia”, agregó el padre Juan Cristóbal Beytía SJ.