Los jesuitas de todo el mundo están consternados por el arresto del P. Stan Swamy SJ, un jesuita de 83 años, perteneciente a la Provincia Jesuita de Jamshedpur, en su residencia en Ranchi, Jharkhand – India.

El P. Stan, defensor de los derechos humanos, fundó Bagaicha, un Centro de Acción Social dirigido por los jesuitas en el que ha trabajado durante los últimos 15 años. Su trabajo se ha centrado en la defensa y protección de los derechos de las comunidades adivasis (indígenas) consagrados en la Constitución de la India. La habitación del P. Stan fue asaltada dos veces, una el 28 de agosto de 2018 y otra el 12 de junio de 2019, y fue interrogado durante más de 15 horas en un lapso de 5 días en julio – agosto de 2020.

En la tarde del 8 de octubre de 2020 la Agencia Nacional de Investigación (NIA) arrestó al P. Stan Swamy SJ, a quien se le acusa de tener vínculos personales con los grupos extremistas de maoístas y naxalitas. Stan es el último de 16 detenidos, entre los que se encuentran los conocidos defensores de derechos humanos Arun Ferreira y Sudha Bharadwaj, abogados, y los escritores Vernon Gonsalvez y Varavara Rao.

Se ha informado su traslado a Mumbai para ser interrogado en relación con el evento de Elgar Parishad que precedió a la violencia entre Dalits y Marathas en Bhima Koregaon, cerca de Pune, el 31 de diciembre de 2017.

EN SOLIDARIDAD CON EL P. STAN SWAMY SJ, UN JESUITA DE 83 AÑOS ARRESTADO EN LA INDIA

El P. Stan Swamy profesó su compromiso con la Constitución de la India y con los métodos de protesta pacíficos, al tiempo que cuestionaba cualquier injusticia cometida contra los adivasis (indígenas) por parte del Estado y de la policía. Siempre se atrevió a clamar por la justicia y a exponer el abuso de poder a gran escala que se daba contra los adivasis, mediante la utilización de leyes antiterroristas y de sedición y la apropiación de tierras sin el debido proceso legal de consulta. También documentó y publicó meticulosamente los indecibles sufrimientos de cientos de jóvenes adivasi, que fueron falsamente implicados y encarcelados por ejercer su derecho a defender sus medios de vida.

Tras su detención el P. Stan recibió una hoja de cargos y fue llevado a la cárcel. Se le acusa en virtud de la Ley de actividades ilícitas (prevención) de 1967, en virtud de la cual se deniega la libertad bajo fianza al acusado. Dos días antes de su arresto, el P. Stan había grabado un video para ser divulgado para el caso de que el arresto tuviera lugar.

Los jesuitas comprometidos en obras de educación, cuidado y defensa de los derechos de las personas y comunidades pobres y los vulnerables en todo el mundo, se solidarizan con Stan y otros defensores de los derechos humanos en la India. Condenan enérgicamente el arresto del P. Stan Swamy, y exigen su inmediata liberación y que el Estado se abstenga de detener arbitrariamente a ciudadanos inocentes que respetan la ley.

¿Cómo puedes ayudar?

  1. Ayúdanos a difundir este flagrante caso de violación de derechos humanos entre tus contactos y en las redes sociales con el hashtag #StandWithStan #ReleaseStanSwamy
  2. Petición de firmas respaldada por Fr. George Pattery Presidente de la Conferencia Jesuita de Sur Asia. «Appeal for Fr. Stan Swamy» Firma la petición aquí
  3. Si quieres más información puedes leer el documento escrito por el Secretario de Justicia Social y Ecología de la Curia General de los Jesuitas en Roma. (En Castellano | En Inglés En Italiano) O el press release del Presidente de la Conferencia Jesuita de Asia del Sur. Acceder al documento aquí (en inglés).

Fuente: SJES

Compartir noticia