Celebramos el Día Internacional del Libro con recomendaciones jesuitas

El martes 23 de abril se celebra en todo el mundo la dicha de la lectura y en la siguiente nota te presentamos una serie de alternativas para regalar o darte un auto cariño esta fecha.

El 23 de abril se recuerda la muerte de grandes escritores como William Shakespeare, Garcilaso de la Vega o Miguel de Cervantes, entre otros, que coincidieron en fecha y en legado para el mundo, marcando a fuego una fecha que ahora es conocida como el Día Internacional del Libro.

Un día como hoy también fallecieron William Wordsworth o Josep Pla, sumando grandes plumas a la leyenda… esa que también relaciona esta fecha al nombre de Sant Jordi, el patrono de Cataluña, que paradójicamente falleció el 23 de abril del año 303.

En la Provincia española es tradicional festejar este día al más puro estilo de “San Valentín”, sin embargo, aquí los corazones y cenas románticas son cambiadas por el regalo de libros entre las parejas.

La leyenda cuenta que San Jordi (o San Jorge, cómo se conoce en latinoamérica) montado en su caballo venció a un dragón salvando a todo el pueblo y a la princesa desvalida. Comenzando así, el uso masivo en la mayoría de los cuentos de hadas de la aparición de princesas rescatadas y dragones abatidos en la cultura de Occidente. Al principio el día se celebraba regalando rosas como signo de la muerte de la amenaza, aunque hoy en día, además del intercambio de flores, regalar libros es la forma de conmemorar una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura catalana.[Conoce la leyenda en el siguiente link]

Más allá de la mítica historia, en las calles catalanas, así como en diferentes partes del mundo, la fecha se ha transformado en una oportunidad para compartir ideas e intercambiar publicaciones entre amigos.

Nosotros no nos queremos quedar fuera y tenemos recomendaciones de libros para que darle sentido a este día. Por ejemplo, a través de la sugerencia que nos hace el Padre José Tomás Vicuña SJ., director nacional del Servicio Jesuita Migrante, que ve en el libro El Afán de Cruzar Fronteras de Marcela Tapia Ladino y Nanette Liberona una buena alternativa de lectura para adentrarse en los distintos enfoques transdisciplinarios sobre migraciones y movilidad en Sudamérica y Chile.

“Este libro nos puede ayudar a reconocer que el afán de cruzar las fronteras es el deseo de vivir mejor”, señala mientras ojea la publicación que cuenta con los aportes de María Emilia Tijoux, Andrea Avaria Saavedra, José Antonio González, Marcelo Lufin y Claudio Galeno, entre otros.

Araceli Gorichón de la Oficina de Planificación y Seguimiento Apostólico de la Compañía de Jesús, también tiene sus favoritos para esta fecha. La amplia bibliografía de San Alberto Hurtado destaca en sus estantes, resaltando los Artículos de Pedagogía y Psicología, el libro de Cartas y su tratado sobre el Sindicalismo. Todas obras que puedes encontrar en la página web de la Fundación Padre Hurtado . “Cada libro expresa la vivencia y reflexión de alguien que ha intentado vivir con profundidad y de cara a la realidad”, acota, destacando también la obra Realidad que Interpela, Decisiones Responsables de Tony Mifsud S.J., Un Peregrino Cuenta su Historia de José Aldunate Lyon SJ. y Amar y Servir a Cristo con Mirada Ignaciana del P. Fernando Montes S.J.

Presentan segunda edición del libro Mitos chilenos sobre el pueblo Mapuche

Una fuente inagotable de recomendaciones es el Centro de Espiritualidad Ignaciana donde podrás encontrar una extensa librería virtual . Entre sus cientos de publicaciones, Selia Paludo, Subdirectora y encargada de gestión, destaca Gloria a Dios, la Gloria en Los Ejercicios Espirituales de Juan Ochagavía SJ., además del Oráculo Cristosófico de Jorge Costadoat SJ. resaltando que “con una lectura como esta podemos seguir creciendo como personas, edificándonos espiritualmente y buscando un gran sentido para nuestra vida”.

https://www.ignaciano.cl/libreria_virtual/

El P. Juan Díaz SJ. tampoco se quiso quedar fuera de estas recomendaciones y aporta el libro que lo deleita en estos momentos: Historia de un canalla, de Julia Navarro. “Es un libro muy entretenido y bien escrito que relata la vida de un hombre sin escrúpulos que hace el mal a todas las personas con las que se encuentra. Es un relato de la psicología de una persona que le resulta imposible amar. Lo recomiendo porque refleja de algún modo lo que es capaz de hacer el mal y como nos envuelve en una trama donde nos puede resultar muy difícil salir”, nos cuenta.