Columna SJM: Responsabilidad y acuerdo social

Buscar puntos de encuentro para levantar un Nuevo Pacto Social es el llamado que hace José Tomás Vicuña SJ, Director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

SEÑOR DIRECTOR En el contexto social y político actual, en poco más de una semana hemos sabido de la muerte de al menos 20 personas y múltiples violaciones a los derechos humanos. No importa si son personas migrantes o chilenas: condenamos la violación de derechos por parte del Estado en todo contexto y en todo lugar.

Es imprescindible que haya un proceso que asegure justicia a las víctimas y se asuman responsabilidades. Es profundamente lamentable que para transformar una realidad desigual y violenta tengamos que ver a nuestro país quebrado.

La violencia y el saqueo son injustificables, pero también tiene que llevarnos a todos y todas a preguntarnos, desde los distintos sectores de la sociedad, por nuestra responsabilidad frente a los sucesos que hemos lamentado y las demandas que se han levantado. Frente a un sistema que excluye y condena a miles, es necesario que existan cambios estructurales. Y no lo vamos a lograr sin diálogo democrático y generosidad para alcanzar acuerdos. Hoy más que nunca llamamos a no renunciar a una sociedad tolerante e igualitaria, que ponga la dignidad y los derechos humanos de todas las personas al centro, capaz de mirarse a los ojos con valentía y empatía para salir de las propias trincheras.

No es momento ahondar diferencias sino de buscar puntos de encuentro para levantar un Nuevo Pacto Social. La paz llegará con la justicia. Jesús ya hace más de dos mil años nos invitó a la justicia, las relaciones genuinas y el reconocimiento del otro/a desde la igualdad. Eso es lo que busca hoy el Servicio Jesuita a Migrantes también, para personas chilenas y migrantes. Todos vivimos en el mismo país.

José Tomás Vicuña SJ
Director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes 

Publicado en La Tercera