El camino de Javier Melloni SJ. en Chile: Cuerpo, mente y espíritu

Explicando la importancia de los Ejercicios Espirituales y la senda para mantener el equilibrio en nuestra vida, el sacerdote jesuita español se presentó en una actividad del Centro de Espiritualidad Ignaciana donde conversó con talleristas y colaboradores anticipando su largo camino en nuestro país.

Javier Melloni S.J. ya está en Chile, comenzando una gira que lo tendrá dando talleres y charlas en Santiago, Concepción y Antofagasta. De esta forma, busca traspasar sus conocimientos de años en el estudio de los Ejercicios Espirituales, tanto a personas con experiencia en colaboraciones de espiritualidad, como a los nuevos públicos que se sienten atraídos por su propuesta en diálogo interreligioso.

El jesuita español no ha tenido respiro desde su llegada a la capital, disfrutando sus dos primeras charlas en el Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle, en una actividad organizada por la Pastoral Juvenil – REI, en las jornadas de lunes y martes. Tras esos dos encuentros, este miércoles 28 pudimos escucharlo en la sede de la Curia de la Compañía de Jesús donde nos contó sensaciones del encuentro con el público chileno.

“Recién llegando, parece que mi cuerpo ha arribado antes que mi psiquismo y mi espíritu. Pero ahora siento que voy llegando, haciendo composición de lugar”, nos dice al terminar su dialogo con colaboradores del Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI), asumiendo que sus enseñanzas vienen desde lo más profundo de su experiencia en esos tres elementos vitales.

¿Sientes que este viaje será un proceso que lo vivirás de esa forma, como un desarrollo propio y de la gente?

Siento que sí. Puede ser para mí una especie de viaje iniciático, digamos. Un recorrido que voy superando etapas de mí mismo que ni yo sé. Se van abriendo cosas que a medida que se van transitando, y gracias a que estaré en tres ciudades acá en Chile, podré escuchar e interactuar con realidades distintas. Componiendo mi propio lugar.

¿Qué te pareció este Taller de interioridad que está dirigido a colaboradores y talleristas del Centro de Espiritualidad Ignaciana?

Hubo mucha receptividad, estamos todos en la misma onda. Intuimos una serie de cosas que todavía no son claras pero sabes que la dirección va por un camino, aunque ese camino aun no esté echado, la dirección que seguimos dice que lo estamos haciendo juntos.

Conoce el programa de actividades del español en Chile

“El camino de la Interioridad a través de las enseñanzas de San Ignacio”

Con un auditorio repleto en el Edificio Pedro Arrupe y el espacio para conversar directamente con Javier Melloni SJ. en un compartir en el patio, continuó la jornada organizada por el CEI este miércoles.

“Acerca de la interioridad. Debemos tener contacto con nuestro propio cuerpo, por ejemplo, con lo que comentábamos de un dolor de hombros, entramos en la cuenta que hay una tensión, asociada a una situación y al poder identificarlo podemos tener una liberación… Cosa que a través sólo del pensamiento no hubiéramos podido lograr. Tenemos que tener otros accesos a lo que sentimos, no solo por la vía mental, tampoco por las emociones, porque estas son muy intensas, pero tan intensas como efímeras. Por eso San Ignacio habla de sentir las emociones, porque sólo sintiéndolas podemos reconocer de donde vienen”, fueron sus palabras de cierre, reflejando todo lo conversado en más de dos horas en que se mezclaron ejercicios corporales con ideas que fueron compartidas de forma amena con los asistentes.

Curiosos por sus famosos retiros de meditación y silencio en la Cueva de Manresa, así como por su experiencia en una vivencia con distintos puntos de vista, pero con una sólida base espiritual, los talleristas se mostraron sorprendidos y agradecidos de sus palabras.

Fue el caso de Claudia Sarrazín, del equipo de talleristas, que nos comentó cómo vivió el encuentro: “Es atípica la mezcla de espiritualidad con interioridad, poder tener un ejercicio más corporal en un mundo espiritual, y me parece que es para donde vamos, poder conectarnos más. Me gustó el ejercicio de respiración que hicimos y darnos cuenta que tenemos que hacerlo siempre. No es fácil desconectarse”.

Para Ximena Figueroa, parte del equipo de acompañantes espirituales del CEI, la oportunidad de encontrarse con Melloni es un gran aporte al estudio de estos temas en Chile: “Me impresionó mucho que nos haya hecho tocar las cosas que son rutinarias pero desde una nueva mirada. Esas construcciones están muy incorporadas en nosotros, pero para poder centrarnos y ubicarnos en estas cosas que son básicas tenemos que tomar un tiempo especial en un mundo lleno de flashes, y consumismo. Me gustó que juntos hayamos podido transformar eso en tan poco tiempo”.

Visita la página web del CEI para infromación de sus talleres

Mira la galería de fotos de Javier Melloni en el Edificio Pedro Arrupe de la Provincia chilena de la Compañía de Jesús: