Archivo de la Provincia

El archivo de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús rescata, protege y comparte, con quienes se interesan en la memoria histórica, la documentación que testimonia la larga trayectoria de los jesuitas en el territorio nacional.

El archivo custodia documentos históricos, -y también algunos de actual vigencia administrativa-, relativo a las diversas obras jesuitas en el país, tales como iglesias,  colegios e instituciones de la orden. Los documentos más antiguos datan desde el siglo XVII y existen fotografías desde mediados del siglo XIX en adelante.

Entre el material que conserva el archivo, destacan los álbumes del padre Gustavo Le Paige SJ (1903-1980). Este sacerdote fue pionero en la arqueología de la zona de Antofagasta y sus alrededores. Sus hallazgos permitieron crear el Museo Arqueológico que lleva su nombre. El Archivo dispone además de fotografías de san Alberto Hurtado (1901-1952), así como de los lugares, personas y acontecimientos vinculados con su vida y servicio.grafico-archivo

Entre los diversas temáticas que se incluyen en el material fotográfico del archivo, se pueden encontrar personajes de la historia de Chile y del mundo; fotografías de papas del siglo XIX y XX; Fotografías antiguas de ciudades chilenas y extranjeras y de instituciones jesuitas como del Colegio San Ignacio y la hacienda de Calera de Tango, entre otros.

Puedes revisar parte del archivo digitalizado en el perfil de Flickr del Archivo.

Contacto:
Hno. René Cortínez Castro SJ
archivo@jesuitas.cl

Formulario de consulta Archivo 2017. 

Documental “Así comenzó mi vida”

Video promocional de ingreso a la Compañía de Jesús en la década de los 50 y que muestra cómo se vivía en ese entonces la formación jesuita.

El documental es parte del Instituto Fílmico de la Universidad Católica, fundado por el sacerdote jesuita Rafael C. Sánchez en la década del 50 y que reunió un legado de registros que se creía perdido en el tiempo.  

 La pieza fílmica fue dirgida por el propio Rafael Sánchez y trata sobre la vida de un estudiante de medicina al cual se interesa por el camino del sacerdocio ya que se da cuenta de su vocación de servicio. En este seminario el estudiante encuentra el deseo de compartir su vocación y fe, además se muestran la vida de los estudiantes para ser sacerdote Jesuita, mostrando sus estudios y relación con los demás compañeros. En si es una muestra de todo lo que tiene que realizar un jesuita transformándose en alabanza a lo que es ser un jesuita.

Links relacionados:

https://www.bc.edu/content/bc-web/centers/iajs.html
http://www.sjweb.info/arsi/
http://jesuitas.archivonacional.cl/