“Migración en Chile. Evidencia y mitos de una nueva realidad”

El libro, editado por el Servicio Jesuita a Migrantes y el Centro Fernando Vives SJ de la Universidad Alberto Hurtado, fue presentado el miércoles 9 de octubre.

Muchos son los mitos y creencias que se han generado a partir del crecimiento migratorio en Chile en los últimos años. Es por esto que el Centro Fernando Vives SJ de la UAH y el Servicio Jesuita a Migrantes presentaron el libro “Migración en Chile. Evidencia y mitos de una nueva realidad” en el cual 23 expertos entregan datos y un análisis profundo sobre temas sensibles con respecto al nuevo escenario social.

El libro ya está a la venta y su presentación oficial se realizó durante la tarde del miércoles 9 de octubre en la Universidad Alberto Hurtado, a través de un panel integrado por Francisca Márquez de la Universidad Alberto Hurtado, la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, Emmanuel Mompoint y Andrea Repetto, de la UAI; quienes dieron su visión acerca del escenario migratorio actual en Chile.

El panel fue moderado e introducido por la periodista Mónica Pérez, quien destacó el aporte del libro al debate nacional, ya que para tener opinión y trabajar en los medios de comunicación se necesitan datos relevantes: “Los periodistas necesitamos información y yo no quiero guiarme por prejuicios. En la era de fake news es importante tener sustento para mirar el fenómeno de la migración”.

La primera intervención estuvo a cargo de Francisca Márquez, quien se refirió al concepto de “mito”, reconociendo que “pareciera ser que los mitos verdaderos y buenos son nuestros (como los que aparecen en Cautivero Feliz), pero los mitos falsos y malos son los de los que vienen llegando. Hemos tenido la desfachatez de inventar e imaginar los mitos propios de nuestros hermanos (…) lo que nos hace falta es escucharnos. Hay una obsesión de poner un cerco en este país para que nadie lo vaya a contaminar”. También explicó que la identidad tiene que ver con quien soy, de dónde venimos, pero también con lo que no queremos que se nos confunda.

Luego, Andrea Repetto se refirió al trabajo, destacando que “los migrantes traen muchos elementos que son positivos para la economía, su capital humano, su capital físico, traen diversidad, traen nuevas ideas y traen además, equilibrio al crecimiento poblacional”. Además, valoró que el libro nos da la oportunidad de debatir también respecto de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, que son los que se sienten más amenazados por los migrantes, precisamente en razón de esta misma precariedad en la que viven.

Emmanuel Mompoint es un médico que viene de Haití y confesó: “Yo me di cuenta que era más haitiano cuando llegué aquí (…) La identidad no solamente responde a quien soy yo, sino que también a cómo me ven a mí”.

Además, Emmanuel resaltó dos aspectos que le llamaron la atención: el primero es que el libro aborda sin complejos la migración en todas sus dimensiones, y el segundo es que por primera vez los migrantes tienen voz para opinar, porque generalmente los que hablan son los otros.

Por su parte Sylvia Eyzaguirre enfatizó en que resulta fundamental contar con evidencia para, por una parte, atacar los mitos y, por otra, descubrir los problemas que afectan a la población migrante y local. “Precisamente el discurso cosmopolita y pro inmigración de las élites ha llevado a subestimar los conflictos sociales producto de la inmigración. A veces los mitos escoden un problema”, agregó.