Organizaciones de la sociedad civil declaran alerta climática

La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), plataforma que reúne a más de ochenta organizaciones, insta a las autoridades a declarar Emergencia Climática. A continuación la declaración de la Pastoral Social Caritas en torno al tema.

Los seres humanos hemos llevado al planeta a la mayor crisis ambiental de la historia. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), quedan solo once años para tomar medidas que nos permitan mantener el aumento de temperatura de la Tierra en 1,5º C y, con ello, mantener las características del planeta similares a como las conocemos hoy.

Según un informe realizado por la Pastoral Social de Caritas Chile, nuestro país es altamente vulnerable al Cambio Climático y las medidas-país que se han definido son insuficientes. “Nuestros compromisos de Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) no están a la altura de las necesidades planetarias”, señalan en una declaración realizada en su página web.

En un encuentro con los máximos responsables de compañías de combustibles fósiles del mundo- continúa la declaración-, el Papa Francisco se pronunció firmemente: “El Informe (del IPCC) también advierte de que falta solo poco más de una década para alcanzar esta barrera del calentamiento global. Ante tal emergencia climática, debemos tomar las medidas oportunas para no cometer una grave injusticia con los pobres y las generaciones futuras”. En esa ocasión, el Papa instó a los empresarios y a los jefes de Estado a asumir los informes científicos que establecen graves consecuencias si no se logra reducir en 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos once años.

“Ignacianos por la ecología”: La iniciativa jesuita para el Día de la Tierra

Desde Caritas Chile se invita a toda la red de la Pastoral Social Caritas, a nivel nacional, a hacerse parte de esta campaña y a sumarse a la plataforma de la SCAC para ver de qué manera sus diócesis puedan ser parte del proceso en vista a la COP25 que se desarrollará en Chile.

Fuente: Caritas Chile