Presentan nuevo libro sobre migración en Chile que promete romper con mitos

Muchas son las creencias que se tejen en torno a la migración pero pocas las oportunidades para abordarlas con seriedad. La entrega de información veraz y fundamentada es uno de los objetivos de la nueva publicación editada por el Servicio Jesuita a Migrantes y el Centro Fernando Vives SJ de la Universidad Alberto Hurtado.

Muchos son los mitos y creencias que se han generado a partir del crecimiento migratorio en Chile en los últimos años. Es por esto que el Centro Fernando Vives SJ de la UAH y el Servicio Jesuita a Migrantes presentarán su libro “Migración en Chile. Evidencia y mitos de una nueva realidad” en el cual 23 expertos entregan datos y un análisis profundos sobre temas sensibles con respecto al nuevo escenario social.

Comenzando por una mirada regional a la migración y profundizando en empleo, educación, trabajo, seguridad, vivienda, el libro también toca temas como el aporte migrante al fisco y el racismo en Chile, todos estos temas son tratados en esta nueva publicación editada por Nicolás Rojas Pedemonte, director del Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado, junto a José Tomás Vicuña SJ, director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, y publicado por editorial LOM.

Como datos relevantes, en el libro se destacan los siguientes datos que derriban varios mitos:

  • el aporte neto al fisco que los migrantes hacen y que asciende a más de USD1.000 millones anuales producto de tributos y pagos de trámites en extranjería.
  • entre 2002 y 2018 del total de subsidios habitacionales entregados por el Estado, la población migrante accedió al 0,79% y finalmente.
  • contra lo que se pueda “creer”, el 87% de los chilenos nunca o casi nunca ha tenido una mala experiencia con personas migrantes.

“Desde el Servicio Jesuita a Migrantes consideramos que debemos pensar en una legislación y políticas públicas que tengan en cuenta tanto la frontera como las ciudades, donde están las escuelas, el mercado laboral o los servicios de salud entre otros lugares; que es donde se juega realmente la inclusión. Para esto, es bueno tener toda la información actualizada a nivel nacional e internacional-. Esa es la intención con este libro”, destacó José Tomás Vicuña SJ.

En la misma línea, Nicolás Rojas Pedemonte señaló que espera que “este libro contribuya a desarrollar miradas más abiertas y profundas, y sobre todo pertinentes, frente a las diversas realidades de la migración en Chile”.

Asimismo, Silvia Aguilera, directora editorial de LOM Ediciones señaló: “Vivimos un tiempo de variados desafíos, entre ellos la migración. Esto nos da la posibilidad de encarar nuestros miedos y prejuicios, y reconocernos en la diferencia. Esa la invitación que hace este libro, al entregarnos elementos que derriban los mitos que se han levantado en torno a los inmigrantes, ayudándonos a comprender estos nuevos tiempos que se abren a una convivencia diversa en la multiculturalidad.”

Lanzamiento oficial

El libro ya está a la venta y tiene como presentación oficial el próximo miércoles 9 de octubre en la Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes.  

El lanzamiento se realizará en el marco de un panel de primer nivel integrado por Francisca Márquez de la Universidad Alberto Hurtado, la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, Emmanuel Mompoint y Andrea Repetto, de la UAI; quienes darán su visión acerca del escenario migratorio actual en Chile moderados por la periodista Mónica Pérez.

Fuente: Servicio Jesuita a Migrantes