Visita del Padre General a la Provincia de África Central

Participará del 23 al 25 de abril en Kinshasa, en la asamblea general bianual de la Conferencia de los jesuitas de África y Madagascar (JCAM), una estructura que reúne a las nueve Provincias y Regiones jesuitas del continente; y visitará la Provincia de África Central del 26 de abril al 1 de mayo.

En un breve artículo, el sitio web de la Conferencia de los jesuitas de África y Madagascar presenta el contexto y el programa de la visita del P. Arturo Sosa, Superior General, a la República Democrática del Congo. Se hace especial énfasis también en el lema de la visita a la Provincia: Con los jóvenes, en la salvaguarda de nuestra casa común. Adjuntamos a continuación el texto completo, de este comunicado de prensa, traducido del francés.

El Reverendísimo Padre, Arturo Sosa, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús, estará en la Provincia de África Central (ACE) desde el 22 de abril hasta el 1 de mayo de 2019. Dado que la ACE incluye dos países, Angola y la República Democrática del Congo (RDC), el Padre General reducirá lo esencial de su visita a hacerse presente en Kinshasa, Kimwenza y Kisantu.

Esta selección viene impuesta por el objetivo doble del viaje del Padre General: participar, del 23 al 25 de abril de 2019 en Kinshasa, en la asamblea general bianual de la Conferencia de los jesuitas de África y Madagascar (JCAM), una estructura que reúne a las nueve Provincias y Regiones jesuitas del continente; visitar la Provincia de África Central del 26 de abril al 1 de mayo de 2019.

Esta visita pone a la Provincia bajo el aliento de las cuatro Preferencias Apostólicas Universales (PAU) adoptadas y publicadas por la Compañía de Jesús el 19 de febrero de 2019 – Promover el discernimiento y los Ejercicios Espirituales; Caminar con los excluidos; Acompañar a los jóvenes en camino; Cuidar de nuestra Casa común -. Por ello, esta visita se llevará a cabo bajo el lema: “Con los jóvenes, para la protección de nuestra Casa común”. La “casa común” implica no sólo actitudes espirituales de cara a la Creación y el discernimiento (consumo responsable, responsabilidad hacia las generaciones futuras, …), sino también una actitud de lucha contra la exclusión (refugiados ecológicos, expropiación ilegal, …). En el fondo, al cuidar de la Casa común, garantizamos un futuro mejor para las nuevas generaciones.

La estancia del Padre General en la ACE se puede resumir en tres aspectos: visita a los compañeros, encontrarse con las autoridades locales (eclesiasticas, diplomáticas, …) e intercambio con los compañeros de nuestra misión (colaboradores, amigos, antiguos alumnos, movimientos de espiritualidad ignaciana, etc.). El Superior general visitará algunas casas y obras de la Provincia. Le acompañaran dos Asistentes generales, los padres Fratern Masawe y Vernon D’Cunha, y el Presidente de la JCAM, el padre Agbonkhianmeghe Orobator.