José Tomás Vicuña SJ. y la medalla Winnipeg al SJM: “Nos llena de alegría y orgullo”

“Fue una sorpresa que nos llena de alegría y orgullo”, así reaccionó en Radio ADN el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, el P. José Tomás Vicuña SJ., al recibir la “Medalla Winnipeg” en representación de todos los que componen esta obra de la Compañía de Jesús.

La inédita condecoración que entregó el Senado el martes por la tarde es un premio al trabajo en pos de la protección y promoción de los Derechos Humanos de los inmigrantes y refugiados.

http://localhost/j2021/jesuitas/el-senado-entrego-inedita-medalla-winnipeg-al-servicio-jesuita-a-migrantes/

La entrega de la medalla puso broche de oro al homenaje que recordó los 80 años de la recalada del barco Winnipeg, que trajo a Chile el contingente más numeroso de refugiados republicanos españolas que huían de la Guerra Civil, y recibir el aplauso de las decenas de funcionarios y voluntarios que lo acompañaron a Valparaíso, Vicuña expresó que el premio lo “compartimos con muchas otras instituciones y personas, en un contexto tan adverso para la migración”.

“La migración es un desafío para la sociedad pero debe basarse en la verdad, no caer en mentiras. Solo así podremos hablar seriamente sobre el tema”, José Tomás Vicuña al recibir la Medalla Winnipeg.

En la entrevista radial se destacó la labor de las oficinas en Arica, Antofagasta y Santiago, donde el SJM atiende a más de 13 mil personas anualmente. Asimismo, mediante charlas o talleres sensibiliza a más de 10 mil personas al año, promoviendo una cultura de acogida y una sociedad intercultural. 

“Es un dolor muy grande dejar tus tierras, tus raíces, y que haya un grupo que te estigmatice”, señaló con respecto al trato que reciben algunos migrantes, destacando que hay que superar algunos mitos respecto a la migración que sólo generan distancia entre personas: “lo otro, lo distinto, nos provoca miedo y ante eso creamos mitos”.

Escucha la entrevista completa del programa Ciudadano ADN.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.