Jóvenes y Cristo en el mundo digital

El cambio cultural causado por el desarrollo del mundo digital ha facilitado que las nuevas generaciones interactúen y estén más presentes en los espacios digitales, convirtiéndose en un verdadero “lugar de vida”, donde se encuentran distintas alternativas de información, expresión y relaciones humanas. Así lo constataron en la Red Juvenil Ignaciana (RJI), tras el éxito que tuvieron la página web, el Facebook y el Instagram que crearon para la ocasión. Existía, además, otro desafío: seguir canalizando las inquietudes de los jóvenes por construir desde dentro una Iglesia más diversa, abierta e inclusiva.
Fue entonces que la RJI, impulsada por la proximidad del Sínodo de jóvenes, asumió el desafío de generar un proyecto de evangelización digital que buscara profundizar la transmisión de la fe. Una iniciativa coherente con el Plan Apostólico de la Compañía de Jesús, que señala en sus líneas de acción: “La formación afectiva, intelectual, espiritual, política y social de los jóvenes, para participar responsablemente en la renovación de la Iglesia y la transformación de la sociedad según el proyecto de Dios”.
Así, se pensó en una plataforma destinada principalmente a jóvenes de entre 15 y 30 años. La idea es que, a través de material audiovisual, gráficas, música, artículos de opinión y diversas recomendaciones, se den a conocer variados temas, profundizando en ellos y potenciando los espacios de diálogo.
Diversidad Sexual, Mujer e Iglesia, Migración y Discernimiento fueron las primeras temáticas. Estas no se eligieron al azar, pues correspondían a las mayores inquietudes de los jóvenes que asistieron al encuentro Magis.
Para quienes llevan la página, hoy, a poco más de un mes del relanzamiento, el alcance obtenido ha sido superior al esperado: cerca de cinco mil personas siguen las redes sociales (Instagram y Facebook), y las columnas y videos han tenido un buen promedio de lectoría y visualización.
La Red Juvenil saca cuentas alegres. Así lo asegura Danae Navia, coordinadora del proyecto: “Como
equipo estamos felices y motivados, pero sabemos que queda mucho por hacer. Si bien hemos abierto nuevos espacios de conversación y opinión, estos no deberían quedar solo en el mundo digital, y poco a poco nuevas iniciativas deberán abrirse en la vida diaria y, más aún, en la Iglesia. Esta plataforma nos mueve a continuar creciendo, tratando nuevos temas, sumando a más jóvenes, incorporando voces, profundizando y generando diálogo”.
Visita la página www.tiempomagis.com y sus redes sociales @TiempoMagis

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Obras y comunidades ignacianas se sumaron al Día de los Patrimonios

El último fin de semana del mes de mayo se realizó en Chile el “Día de los patrimonios”, propuesta del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio y como ya es tradición, diversas comunidades ignacianas se incorporaron a los recorridos de lugares que han pasado a la historia de nuestro país por su aporte cultural.

Comunicado

La Compañía de Jesús informa a la  comunidad ignaciana y opinión pública sobre el proceso canónico del jesuita Felipe Berrios: El P. Dante Simón S.D.B.,