Jueves Santo: institución del sacerdocio y de la eucaristía

Este 1 de abril termina la Cuaresma y comienza el Triduo Pascual, los tres días en que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, cuya primera jornada se vive el Jueves Santo.

El Triduo Pascual concentra los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

En Jueves Santo recordamos la última cena, cuando luego de compartir con sus discípulos, Jesús  ora en el Huerto de los Olivos, donde lo luego lo toman detenido para llevarlo a los interrogatorios de Caifás y Pilatos.

Este día por la mañana, en las catedrales de cada diócesis, los obispos celebran la Misa Crismal con todos los sacerdotes, en la que renuevan sus promesas sacerdotales, y se consagran los óleos, que son los aceites que se usan, durante el año, en el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal y la unción de los enfermos. Con esta Misa Crismal se recuerdan la institución de la Eucaristía y el Orden sacerdotal, y el mandamiento del Señor sobre la caridad.

Por la tarde se realiza el lavado de los pies, un gesto de humildad y sencillez que realizó Jesús con sus discípulos antes de la última cena, y que recuerda el mandamiento sobre la caridad.

Dado que aún estamos en situación de pandemia, en la misa de la Cena del Señor se pide omitir el lavatorio de los pies,  y al final de la Misa en la Cena del Señor, “se omita también la procesión” y el Santísimo Sacramento “se reserve en el Sagrario”.

Puntos de oración – Jueves Santo

Hoy es #JuevesSanto, y para ayudarte a comenzar a entrar en esta Semana Santa, la teóloga Valentina Nilo, nos comparte esta reflexión, que nos ayudará a comprender y reflexionar mejor este día.

Encuentra este y otros materiales en www.tiempomagis.com/semana-santa donde podrás ver el programa con todas las actividades para este y el resto de la semana.

Compartir noticia