Junto a Techo apoyando a las familias afectadas por incendios en Viña del Mar

Los incendios en Viña del Mar arrasaron con las viviendas de cientos de familias que quedaron sin un hogar donde vivir, instalando un sentimiento de desazón, así como de incertidumbre, al perderlo todo. La reacción de Techo – Chile para ir en ayuda fue inmediata, entrando en coordinación con la autoridad local desde el primer momento, gestionando albergues, centros de acopio y dando respuesta a la emergencia que se estuvo viviendo en el momento.

Con el fuego aún ardiendo en algunas partes de la región, el equipo de Techo arribó a los cerros de Viña. Al equipo regional se sumaron los integrantes de Santiago, liderados por el capellán Héctor Guarda SJ. y la directora social, Isidora Lazcano. El jesuita se quedó en los albergues la noche del 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, y a partir de esa experiencia nos cuenta lo ocurrido: “Es tremendo lo que pasó, el fuego arrasó con todo, todo convertido en cenizas(…) Las personas perdieron no sólo lo material, también hay mucha tristeza por perder recuerdos, historias, identidad, lo que se ve de manifiesto cuando se queman fotos o enseres que tienen un significado más sentimental. Pero hay dos cosas que valoro: la resiliencia de la gente ante el dolor, ante la tristeza de perderlo todo, surge un deseo genuino de todos de salir adelante. Además, está la organización comunitaria y las organizaciones sociales como Techo, que ayudan a que las familias no se sientan solas, que cuentan con la ciudadanía y en este caso con los voluntarios para salir en ayuda de ellos”.

Hoy, pasado unos días desde el inicio de la tragedia, el foco está en lo que viene, en el post incendio y la reconstrucción que comenzaría los primeros días de enero. Para ello desde la organización iniciaron conversaciones y coordinaciones con Onemi, Injuv y la autoridad nacional, y junto a @municipiovina pusieron una cuenta a disposición para poder recaudar fondos para el proceso de reconstrucción.

La cuenta es:

Nombre: TECHO Chile
Rut: 65.533.130-1
Cta Cte: 14202-0
Banco: Santander
Mail: Administracion.chile@techo.org

También la puedes encontrar en 👉 www.techochile.org/emergencia

TE NECESITAMOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE VIÑA


Son cerca de 270 hogares destruidos por un devastador incendio. Cientos de familias sin un hogar donde habitar.

“La vida irrumpió, pero lamentablemente fue para una tragedia. Son cientos de familias que han perdido un hogar, han perdido sus casas, sus recuerdos, sus sueños, sus esperanzas. Desde el primer momento estamos como Techo en este lugar con las voluntarias y voluntarios desplegados, primero acompañando en los albergues, colaborando con las municipalidades, con las otras organizaciones para la recolección de los alimentos que ustedes han colaborado”, nos cuenta desde la Quinta Región el capellán de Techo-chile, Héctor Guarda SJ.

Te invitamos a reconstruir sueños, a través de tu aporte. En www.techochile.org/emergencia podrás encontrar la cuenta que disponemos junto con el Municipio de Viña del Mar, para ayudar a los damnificados: “Ahora nos encontramos en la segunda etapa, la de la reconstrucción. Comenzamos a trabajar en remover escombros, limpiar el terreno y prontamente poder construir. Para eso necesitamos la ayuda de todos, te invitamos a colaborar en la cuenta del Banco Santander y junto con ello poder construir esperanza y empezar a construir estas viviendas”, cierra el jesuita.

Porque no dejaremos de estar presentes, no solo en la emergencia, sino que día a día con las comunidades más excluidas para que cuenten con un techo digno donde vivir.

Una publicación compartida por TECHO-Chile (@techochile)

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Comunicado de prensa

A raíz de una nota publicada el día lunes 17 de enero en El País titulada, “Una víctima de abusos denuncia a la cúpula de

¡Dorapp crece! Ahora tiene sitio web

La aplicación de Acción Solidaria se cambia de casa. Luego de estar durante casi dos años como una aplicación para celulares, la app ahora estará como sitio web.