La Constitución con los ojos de Mensaje

Este mes de octubre, Chile se enfrentará a un plebiscito para decidir si emprender o no el camino de redactar una nueva Constitución para la República y, si se aprobara iniciarlo, si hacerlo en una Asamblea Mixta con miembros del Congreso y miembros escogidos, o en una Asamblea Constituyente compuesta solo por miembros escogidos.
Nos ha parecido oportuno compartir con nuestros lectores la riqueza histórica de Mensaje. Por ello, hemos recopilado en este volumen todos los artículos que desde 1976 al presente aluden a la Constitución y ofrecemos ese trabajo como un regalo a nuestros lectores. Creemos que esta colección puede ser un aporte para comprender cómo llegamos a este punto y captar los puntos críticos que enfrentaría la discusión de ganar la opción Apruebo en el próximo plebiscito.


Hemos optado por entregar los artículos en orden cronológico para así facilitar al lector la ubicación de los temas y autores en un contexto particular del país. De modo grueso –y siempre siguiendo la lógica de agrupar los textos, la que no responde necesariamente a procesos históricos más globales– podemos establecer las siguientes etapas:

  • Un período de “Antecedentes a la Constitución de 1980” que aluden al proceso histórico de Chile desde la Constitución de 1925.
  • El período de “Redacción y reacciones inmediatas a la Constitución de 1980”, que abarca desde el inicio del proyecto constitucional hasta los primeros comentarios y reacciones a la Constitución de 1980 (1978 – 1981).
  • Los “Ruidos de cambio” que abarcan los movimientos más críticos y que culminan con la Gran Modificación de 2005 (1986 – 2005).
  • Las “Propuestas de cambio radical” (2009 – 2020).

Descarga los archivos en el siguiente LINK (E-PUB y PDF)

Fuente: Revista Mensaje

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Buenas noticias en la REI

Esta semana se realizó la Jornada 2022 de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI), instancia en la que se pudieron juntar para buscar

COMUNICADO DE PRENSA

La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el jueves 28 de abril se recibió

Tony Mifsud, un sacerdote desafiado por el presente

El lunes 2 de mayo Tony Mifsud SJ partió al encuentro con el Señor a los 72 años. La Eucaristía de funeral tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio el martes 3 de mayo, y contó con la participación de numerosos amigos, sus compañeros jesuitas, religiosas y sacerdotes de otras congregaciones religiosas.

Pascua de Tony Mifsud SJ

Informamos con mucha tristeza que hoy lunes 2 de mayo a las 4 AM, falleció el p. Tony Mifsud SJ.

 Encomendémoslo al Señor en nuestras