“La expulsión de los jesuitas”: La obra de teatro que reconoce la labor de la Compañía de Jesús en Chile

Este sábado 15 de agosto se realizará el 6to Encuentro dentro del ciclo de celebración por los 20 años de la compañía Tryo Teatro Banda y tendrá como plato estelar la presentación de la obra “La Expulsión de los Jesuitas”.

Estrenado el año 2014 en el Teatro de la Universidad Católica, este espectáculo que se podrá seguir de manera on line cuenta con la dirección de Andrés del Bosque y tiene la actuación protagónica de Francisco Sánchez.

En conversación con Jesuitas.cl, Sánchez reveló la esencia de esta pieza: “El estudio de la historia puede ser fascinante. Por eso nosotros tomamos episodios de ella que nos explican porque Chile está como está. Dentro de esos, la Guerra de Arauco es uno de los que llaman más la atención, porque modela todo. Chile es cómo es por esa guerra, definiendo la idiosincracia, la economía del país”.

En 1593 la Compañía de Jesús llegó a Santiago de Chile a evangelizar y educar a la población sin hacer diferencias entre criollos, españoles y mapuches. Para el director de la compañía Tryo Teatro Banda y dramaturgo de la obra cuando llegan los jesuitas hay un cambio en la relación del imperio español y el pueblo mapuche que se ve reflejado en su presentación: “Cuando los jesuitas aprenden a hablar mapudungún. Hay un cambio al validar al otro. Decir ‘yo aprendo tu idioma, para hablar, relacionarnos’. Ese hecho y la forma en que el padre Luis de Valdivia actuó es clave. Los jesuitas vienen con todo el imperialismo, pero en un actitud distinta, de defendernos de la guerra y no atacar”.

La Compañía de Jesús tuvo un importante lugar en los planes de la Corona Española en América, sin embargo, la crisis económica que azotó a España, hizo que el Rey Carlos III los desterrara definitivamente en 1767. En esas circunstancias se pudo ver un cambio gigante en las relaciones dentro del territorio: “Si no fuera por el parlamento de Quilín que incentivaron los jesuitas, quizás no existiría el pueblo mapuche como ahora. Tanto los jesuitas como un grupo especial de lonkos fueron los que incentivaron la realización del Parlamento, el lonko Lincopichón fue clave, y en este momento de la historia de Chile es vital destacarlo. Los jesuitas, por su parte, traen un caudal de educación, música y teatro que también fue importante. Cuando se van fue un cambio total. Fue una consecuencia inevitable, pero la gente quedó huérfana sin los jesuitas… Fue algo muy traumático”, nos comenta Francisco Sánchez, interiorizándonos en lo que será la presentación de este sábado.

Con un aporte voluntario la obra se presentará con la característica clave bufón y musical, fruto de un estudio de largo aliento basado en el manual de teatro del jesuita alemán Franz Lang del siglo XVIII y la apreciación en terreno de la fiesta del Nazareno de Caguach para observar vestigios de los antiguos jesuitas que sin subsisten. Contará con 5 actores en escena y en ella se podrá apreciar cómo estos ignacianos que estudiaron la lengua y cultura del pueblo mapuche para entregar la palabra de Dios, fueron parte importante en el entendimiento de las culturas que coexisten en el país.

“Deberían verla porque es el resultado de una importante labor investigativa y artística de una compañía teatral chilena y trae a colación la importancia de la Compañía de Jesús en Chile. Y porque después tendremos una conversación por la plataforma Zoom para compartir y contrastar todas las opiniones”, Francisco Sánchez creador de la obra.

Exhibición virtual de la obra este sábado 15 de agosto

19 hrs. Exhibición virtual obra “La expulsión de los jesuitas” Función de abril del 2015 en el Teatro de la Universidad Católica, plano fijo. (por plataforma vimeo)

20:30 hrs. Conversación virtual con la compañía e invitados.
Nos acompañará en este encuentro el reconocido historiador y antropólogo chileno, José Bengoa.

+información en facebook.com/TryoTeatroBanda/
(***Estas actividades son con aporte voluntario, si no puedes aportar, igualmente te mandaremos los links para que puedas acceder a las actividades.
Más información, escribir mail teatrobanda2020@gmail.com)

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.